La Quincena de Vallecas

‘Contra el olvido’ gana en Puente de Vallecas el concurso ‘Compartiendo Muros’

Los vecinos de Puente de Vallecas y otros distritos, junto a un jurado de expertos de arte urbano, han seleccionado las propuestas ganadoras del concurso de intervenciones artísticas Compartiendo Muros, cuya temática gira en torno al fomento de la lectura. Una vez conocidas las propuestas ganadoras, el Ayuntamiento de Madrid iniciará los trámites para ejecutar estos murales en bibliotecas públicas municipales de estos distritos antes de fin de año. Para su desarrollo, el presupuesto del proyecto es de 128.260 euros, en el que se incluyen 3.630 euros en concepto de premio para cada uno de los ganadores.

Compartiendo Muros es un programa de intervenciones artísticas cuya creación se incluía en los Acuerdos de la Villa. Su objetivo es dar cabida a la iniciativa ciudadana en la mejora del paisaje urbano a través de intervenciones murales en espacios de titularidad pública con la intervención de artistas y vecinos en los 21 distritos de Madrid. En esta primera convocatoria, el concurso ha estado dirigido a los seis distritos mencionados y al de Barajas, que finalmente ha quedado desierto al no haberse presentado ninguna propuesta, por lo que será incluido en la próxima convocatoria.

Propuestas ganadoras

Tal y como anunció el jurado el pasado 16 de junio, la propuesta ganadora en Puente de Vallecas ha sido Contra el olvido de la artista Amaya Arrazola en la biblioteca Pozo del Tío Raimundo. Esta propuesta quiere dar un espacio de visibilización a Las Sinsombrero, grupo de mujeres españolas que destacaron en el ámbito literario y artístico pertenecientes a la Generación del 27 que se vieron invisibilizadas por motivos políticos y sociales. El mural recrea de manera simbólica a cada de estas mujeres como si fuera un puzle.

Las fases del concurso

El proceso para el concurso que ahora se ha fallado se inició en el año 2021 con una audiencia pública realizada en Decide Madrid del 6 de septiembre al 5 de octubre de ese año y que permitió recoger las ideas de los vecinos en relación con la temática del concurso. Las aportaciones de esta consulta se incorporaron a las bases del concurso convocado 14 de marzo de 2023 para que sirvieran de inspiración en la elaboración de las propuestas.

Las propuestas ganadoras han sido seleccionadas por un jurado de expertos en función de su calidad artística, técnica y una votación pública para los residentes del distrito que se convocó una vez finalizado el plazo de presentación de estas. Las ganadoras recibirán un premio de 3.630 euros con derecho a ejecutar el mural con el presupuesto previsto para cada uno de los muros según su grupo.

Las intervenciones artísticas ganadoras estarán dirigidas por el artista seleccionado y contarán con la colaboración de los vecinos de los distritos a la hora de realizarlas.