¿Se utilizan habitualmente en los PAU los espacios libres públicos como parques, zonas verdes, plazas o bulevares? ¿Cuál es la principal forma de desplazarse para los quehaceres cotidianos en estos nuevos desarrollos urbanísticos? ¿Qué mejoras serían necesarias en esos entornos?
En los próximos días, los ciudadanos podrán responder a estas y otras cuestiones gracias a la consulta pública que lanzará el Área de Desarrollo Urbano, en colaboración con el Área de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, para conocer la opinión de los vecinos de estos nuevos desarrollos urbanísticos sobre determinados aspectos de sus barrios, con el fin de mejorarlos.
Así lo ha anunciado el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, en el Consejo Social de la Ciudad, donde también ha indicado que, tras esta consulta ciudadana -que se lanzará el día 21 de marzo en la plataforma municipal Decide Madrid por un plazo de 30 días-, “se podrá iniciar un Plan de Mejora de redes públicas en esos desarrollos” y se analizarán las propuestas recibidas para tratar de llevar a cabo aquellas que sean viables, “porque lo que queremos es que los PAU (Programa de Actuación Urbanística) tengan las mismas oportunidades que el resto de los barrios y se llenen de vida y de actividad”.
En total serán 16 los ámbitos de análisis incluidos en la encuesta, con una población de 307.712 habitantes, entre ellos, el Ensanche de Vallecas.
La Consulta ciudadana sobre el diseño y la utilización de los espacios libres de uso público en los barrios de desarrollo reciente de Madrid preguntará sobre la vinculación de la persona con el ámbito concreto sobre el que quiere opinar y por la percepción y el uso del espacio libre público de estos barrios de desarrollo reciente respecto a la accesibilidad, los servicios, la percepción de seguridad o la movilidad, etc.
La finalidad, según ha explicado el delegado del Área de Desarrollo Urbano, es “conocer la opinión de esos vecinos y priorizar la inversión en aquellos equipamientos que sean más necesarios”, así como mejorar los recorridos mediante la renaturalización de espacios, supresión de barreras arquitectónicas, etc.
Los PAU comparten características comunes, como un dimensionamiento amplio de las vías principales destinadas a los coches; una abundancia de zonas verdes, ya sean integradas dentro de los barrios o diseñadas como protección de las autopistas; una gran distancia entre edificios; y un espacio urbano definido por una edificación homogénea, con escasez de puntos de referencia, lo que dificulta la orientación.
Además, esta consulta se produce una vez que se tiene el informe ‘Madrid en 15 minutos’, realizado por el Área de Desarrollo Urbano y presentado recientemente, que ha aportado datos reales sobre las carencias que tienen estas zonas, que son las que menos cumplen con ese modelo de planificación urbanística.