Villa de Vallecas acogió, el pasado 16 de diciembre, la primera edición de Qúah, una competición de halterofilia en la que se dan cita diferentes modalidades de esta disciplina de fuerza. Lo hizo en el Centro Deportivo Municipal Cerro Almodóvar por su dilatada experiencia en la organización de campeonatos internacionales, nacionales y locales de este deporte, por lo que la Federación Madrileña de Halterofilia designó al distrito como sede oficial de esta competición que se organiza por primera vez en España.
El programa oficial incluyó las modalidades de halterofilia olímpica, powerlifting, una especialidad reconocida como deporte federado que consiste en elevar la mayor cantidad de peso posible en tres levantamientos diferentes, y parapowerlifting, modalidad adaptada a personas con discapacidad física.
El concejal del distrito, Carlos González Pereira, presenció el desarrollo de las competiciones y recordó “el arraigo que este deporte tiene en Villa de Vallecas gracias a la colaboración que el Club de Halterofilia Vallecas, organizador del evento, mantiene con la junta municipal para que este distrito sea un referente nacional en esta disciplina deportiva”.
González Pereira mostró su orgullo de que “Villa de Vallecas acoja una competición que se caracteriza por representar los valores más positivos del deporte como son la inclusión, la igualdad de oportunidades y el juego limpio”.
Desarrollo de las competiciones
El pabellón del CDM Cerro Almodóvar se convirtió en tres escenarios en los que se incluyeron diferentes competiciones de estas modalidades deportivas. En el escenario uno se organizaron la IV Madrid Powerlifting Christmas Cup para deportistas aficionados y el Campeonato de Madrid de Peso Muerto, convocados por la Federación Madrileña de Halterofilia.
El escenario dos acogió el IV Trofeo Nacional Inclusivo Siderópolis, una competición en la que deportistas con y sin discapacidad compiten conjuntamente siguiendo la normativa paralímpica; la II Jornada de la Liga Nacional de Parapowerlifting y la II Copa Comunidad de Madrid, un campeonato open en el que participan deportistas de toda España y que se desarrolla en formato de competición paralímpica. Por la tarde, se celebró el Trofeo FMH Qúah Infantil de Halterofilia, en el que las categorías base compitieron en la modalidad técnica.
El escenario central fue el número tres, donde los espectadores disfrutaron del XX Trofeo Villa de Madrid de Halterofilia, en tres formatos: dos individuales,con deportistas noveles o debutantes, otro de nivel absoluto y un tercero, en el que se enfrentaron por equipos.
En este escenario central se celebró también la VIII Madrid Weightlifting Christmas Cup, una competición federativa principalmente enfocada a jóvenes talentos que, como novedad, este año incluyó el Trofeo Christmaster para deportistas veteranos que han formado parte de la élite nacional e internacional.