La Quincena de Vallecas

‘Engánchate’: Pacientes con cáncer de mama del Hospital Infanta Leonor realizan un retiro terapéutico en Soria

Unas 30 mujeres del grupo de apoyo para pacientes con cáncer de mama ‘Engánchate’ del Hospital Universitario Infanta Leonor, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, acompañadas por profesionales han realizado en septiembre un retiro terapéutico en Soria.

La iniciativa, promovida por este hospital, estaba dirigida a pacientes que han pasado o están pasando por un proceso oncológico que incluya quimioterapia, cirugía y/o radioterapia como parte de la intervención médica y tenía por objetivo reconectar con la capacidad que tiene cada cuerpo de sentir desde la aceptación y el compromiso, aprendiendo y dirigiendo la atención hacia las sensaciones que han ocupado un segundo plano.

Durante el fin de semana las pacientes han asistido a talleres de yoga, meditación, danza y psicoterapia en los que han compartido experiencias en un ambiente natural y trabajado aspectos esenciales del proceso vivido como son el duelo, el cambio y la vida.

Humanizar el proceso oncológico

El grupo de apoyo para pacientes con cáncer de mama ‘Engánchate’ está coordinado desde la consulta de patología mamaria del Servicio de Ginecología con el objetivo de facilitar el encuentro de pacientes diagnosticadas y tratadas de cáncer en este hospital y complementar el tratamiento de su proceso con apoyo emocional y psico-oncológico. Se organiza mensualmente y en sus reuniones se tratan temas solicitados por las pacientes para detectar necesidades, así como puntos de trabajo y apoyo.

La iniciativa comenzó en abril de 2018 y está liderada por la Dra. María José Galán, con la participación de las demás ginecólogas que atienden la consulta de patología mamaria, las técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, Pilar García Santiago y Raquel López López, y el apoyo de una psico-oncóloga externa.

En estos seis años, este grupo de apoyo se ha consolidado y ha crecido gracias a la dedicación de las pacientes, especialmente durante la pandemia en el que se realizaron las sesiones de manera virtual. Entre algunos de sus objetivos específicos se encuentran colaborar para que la paciente se sienta mejor, con esperanza y en compañía; intercambiar experiencias, recibir y ofrecer soporte emocional y social; ayudar a superar el miedo a lo desconocido a través de la experiencia de otras pacientes con esta enfermedad y a afrontar problemas rutinarios del ámbito familiar o profesional.

Además de las sesiones realizadas en el hospital, cabe destacar la participación de este grupo en La Carrera de La Mujer de Madrid, obteniendo el primer premio de grupo en dos ocasiones. También se han realizado encuentros con sesiones de yoga en diferentes parques madrileños y el grupo ha participado en la actividad deportiva “Barco del Dragón” en el Parque Rey Juan Carlos.