La Quincena de Vallecas

La nueva Escuela Municipal de Cuidados estará en el Centro de Formación de Villa de Vallecas

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el lanzamiento de la tercera escuela municipal para la formación especializada en el sector de los cuidados, que contará con un presupuesto de más de 3,5 millones de euros. Se trata, en palabras de la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, de ofrecer formación especializada e inserción laboral inmediata en uno de los sectores con mayor demanda de trabajadores detectados en el diagnóstico de la Estrategia de Empleo para la Ciudad de Madrid, 2024-2027.

Esta Escuela de Cuidados se situará en el Centro de Formación de Villa de Vallecas, y supone la ejecución de las medidas 19 y 20 de la Estrategia de Empleo municipal que contemplan la puesta en marcha de estas escuelas municipales de formación, así como el compromiso de diseñar una oferta formativa preferentemente vinculada a las necesidades del mercado laboral, focalizando su formación en los principales sectores que generan empleo en la capital como es el sector de los cuidados.

La especialización como clave de éxito

Esta Escuela Municipal de Cuidados se convertirá en un referente en el ámbito formativo, proporcionando una enseñanza de calidad y altamente especializada en los oficios incluidos en las siguientes familias profesionales: servicios de atención sociosanitaria, imagen personal, atención a la dependencia y sector de limpieza.

El contenido formativo estará adaptado y en consonancia con las necesidades cambiantes de un mercado laboral en constante transformación y se dirigirá a un mínimo de 1.200 alumnos, 600 por año.

Su puesta en marcha supone una inversión plurianual de 3,5 millones de euros para ofrecer una oferta formativa personalizada, flexible y dual que combinará tanto habilidades profesionales como personales y cuya finalidad será la de favorecer la inserción laboral inmediata y de éxito de sus alumnos.

Para fomentar la adherencia del alumnado a la formación y como medidas de reducción de la carga económica durante la misma, se prevé una compensación económica a través de la tarjeta de transporte o de tique restaurante.

El itinerario formativo de esta escuela incluirá diferentes módulos en los que se ofrecerán un total de 8.000 horas anuales de formación certificada y a medida.