La Quincena de Vallecas

Aprobada la primera fase de construcción de la vía urbana que vertebrará el nuevo desarrollo de Valdecarros

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el proyecto de construcción de la primera fase de la nueva vía urbana que conectará la avenida del Mayorazgo, en el Ensanche de Vallecas, con la calle Dos Provisional de La Atalayuela. Así lo ha anunciado tras la Junta de Gobierno la vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inma Sanz.

Esta nueva infraestructura viaria será clave para el desarrollo de Valdecarros, ya que permitirá articular y viabilizar las etapas 1, 2 y 3 de este ámbito, actualmente en proceso de urbanización y que sumarán más de 13.300 viviendas de las 51.000 con las que contará este nuevo desarrollo del distrito de Villa de Vallecas.

Un proyecto en dos fases

El conjunto de actuaciones que comprende este nuevo viario se ha dividido en dos fases, siendo esta la primera, que será ejecutada por el Área de Obras y Equipamientos y cuenta con un presupuesto de 5,4 millones de euros. Este proyecto abarcará el tramo comprendido entre la avenida del Mayorazgo y una primera glorieta que se creará en esta nueva vía.

Por su parte, la futura segunda fase englobará dos tramos: el comprendido entre esa primera glorieta y una segunda, también de nueva creación, y el comprendido entre la segunda glorieta y la calle Dos Provisional de La Atalayuela.

Los terrenos en los que se va a ejecutar el proyecto se encuentran sin urbanizar, en un estado de terrizo natural. Por ello, los primeros trabajos consistirán en levantados y demoliciones, movimiento general de tierras o desbroce. El proyecto contempla la pavimentación de calzadas, aceras, medianas y aparcamientos, así como la señalización y semaforización de las calzadas.

Las actuaciones incluyen la ejecución de las redes de saneamiento y drenaje y de alumbrado, así como canalizaciones de otras redes de servicios (abastecimiento, agua regenerada, energía eléctrica, gas y comunicaciones). Además, se colocará mobiliario urbano, se plantará arbolado de alineación y jardinería en rotondas y se instalará el riego necesario.

19 millones de metros cuadrados

El proyecto urbanizará más de 19 millones de metros cuadrados, de los que casi el 40 % serán zonas verdes en las que está previsto plantar más de 110.000 árboles. Se prevé que cualquier vivienda de Valdecarros distará menos de 200 metros de una zona verde. Además, el ámbito contará con más de 127 kilómetros de carriles ciclistas y sendas peatonales.

El desarrollo contará con más de 51.000 viviendas, de las que alrededor del 55 % contará con algún tipo de protección pública. De ellas, el Ayuntamiento de Madrid podrá promover la construcción de más de 10.700 viviendas. Se estima que los primeros edificios puedan comenzar a construirse a partir de 2025 y que este nuevo ámbito llegue a alojar a unos 150.000 vecinos.

Valdecarros es uno de los grandes nuevos desarrollos del Sureste de la capital y supondrá una inversión total de más de 7.500 millones de euros. Esto, según las estimaciones de la Junta de Compensación, traerá consigo la generación de más de 450.000 empleos entre directos e indirectos, convirtiendo a este ámbito en uno de los principales motores económicos de Madrid durante los próximos años.