En este momento estás viendo El Infanta Leonor lidera un estudio sobre la utilidad de la ecografía pulmonar para predecir la evolución de los pacientes covid

El Infanta Leonor lidera un estudio sobre la utilidad de la ecografía pulmonar para predecir la evolución de los pacientes covid

El Hospital Universitario Infanta Leonor lidera un estudio observacional multicéntrico que analiza el papel de la ecografía pulmonar seriada para predecir la evolución de los pacientes ingresados por neumonía por COVID-19.

El investigador principal de este estudio es el jefe del Servicio de Medicina Interna de este hospital público madrileño, el Dr. Juan Torres Macho. El estudio “Pred-Echovid” ha sido recientemente publicado en la revista ‘Journal of Clinical Medicine’, y en él participan 7 hospitales españoles y la Universidad Complutense de Madrid.

El estudio analiza el papel de la ecografía pulmonar seriada (al ingreso y a las 48-72 horas) para predecir la evolución de los pacientes ingresados por neumonía por COVID-19, evaluando la intensidad de la afectación pulmonar mediante una puntuación similar a la utilizada en otros estudios internacionales.

Se incluyeron 469 pacientes y se concluye que las dos ecografías consecutivas permiten tener una información pronóstica que puede facilitar tanto el alta precoz de pacientes que evolucionarán favorablemente como intensificar la vigilancia y el tratamiento en pacientes con datos de mal pronóstico.

La investigación corrobora la utilidad de la ecografía pulmonar en el manejo de pacientes con COVID-19 en su valoración pronóstica, tanto por su sencillez a la hora de realizarse, por su inocuidad y por la posibilidad de repetirla de forma frecuente.

Para el desarrollo del estudio, en muchos centros se han utilizado ecógrafos “de bolsillo” que pueden conectarse a un smartphone o a una tablet, siendo muy sencillos de manejar y desinfectar tras su uso en un área de pacientes con COVID-19.

Este estudio ha podido llegar a buen puerto gracias a la colaboración estrecha entre el Servicio de Urgencias y el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Infanta Leonor para poder realizar los distintos estudios de forma seriada por profesionales de ambos servicios.

En este estudio participan, junto al Infanta Leonor, otros cinco hospitales de la Comunidad de Madrid: el Hospital Universitario Doce de Octubre, el Hospital Universitario Clínico San Carlos, el Hospital Enfermera Isabel Zendal, el Hospital Universitario La Paz y el Hospital Universtario Infanta Cristina. Desde Sevilla, participa también el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Desarrollo de la ecografía clínica en el Hospital Universitario Infanta Leonor

En los últimos meses, el Hospital Universitario Infanta Leonor ha potenciado el uso de la ecografía por parte de diferentes servicios asistenciales como Urgencias, Medicina Interna o Pediatría. Para ello, ha realizado una importante inversión en equipos, incluidos dispositivos de bolsillo.

Tanto en Urgencias como en Medicina Interna se han creado unidades de ecografía clínica que tienen una vocación asistencial ya que el uso frecuente de la ecografía a pie de cama potencia y acelera la capacidad diagnóstica de los clínicos, además de proporcionar información fundamental de carácter pronóstico y evolutivo para el ajuste terapéutico. Estas unidades tienen también una intensa actividad docente, recibiendo rotantes del propio hospital y de otros centros del país e investigadora como muestra este estudio.