En este momento estás viendo El Infanta Leonor renueva el reconocimiento de calidad QH

El Infanta Leonor renueva el reconocimiento de calidad QH

El Hospital Universitario Infanta Leonor ha renovado el sello Quality Healthcare de la Fundación IDIS, un reconocimiento a la Excelencia en Calidad Asistencial de las organizaciones sanitarias que entienden la calidad como una cultura de mejora continua.

Al acto de entrega, correspondiente a su novena convocatoria, acudieron la coordinadora de la Unidad de Calidad, Dra. Mercedes Drake Canela, y el responsable de Gestión Ambiental de este centro hospitalario, Felipe Javier Camacho Carretero.

Mediante este sello la Fundación IDIS proporciona visibilidad a aquellas organizaciones sanitarias que se esfuerzan en implantar un sistema de calidad progresivo y continuado en el tiempo y que han obtenido las certificaciones necesarias para aportar las máximas garantías a sus procesos.

La renovación de este sello se suma a la revalidación del sello EFQM de Excelencia Europea 400+ y a las recertificaciones de calidad conforme a la norma ISO 9001:2015 otorgadas a distintos servicios, unidades y procesos, lo cual avala la trayectoria y apuesta decidida del Hospital Universitario Infanta Leonor por la gestión de la calidad bajo unos estándares de excelencia.

Un total de 134 solicitudes se han evaluado en esta convocatoria

En esta novena convocatoria se han evaluado un total de 134 solicitudes (49 para conseguir el reconocimiento por primera vez, 20 para mejorar de categoría y 65 para renovar el sello que consiguieron en la VII Convocatoria), de las cuales 98 corresponden a organizaciones privadas, 25 a organizaciones públicas y 11 a mutuas.

El Comité Auditor que valoró las solicitudes en esta edición estuvo formado por Avelino Brito, director general de la Asociación Española para la Calidad; Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; José Soto, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), y Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS.

En total, son 158 las entidades, públicas y privadas, que cuentan con el sello Quality Healthcare de la Fundación IDIS, entre ellas el Hospital Universitario Infanta Leonor.

La Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) es una entidad sin ánimo de lucro constituida en mayo de 2010 que tiene como objetivo poner en valor la aportación de la sanidad privada en España y promover la mejora de la salud de toda la ciudadanía. Para ello, fomenta y desarrolla iniciativas que, desde la sanidad privada, estén encaminadas a la consecución de un óptimo nivel asistencial y sanitario de todos los sectores de la población.

También renueva el Sello de Excelencia Europea EFQM 400+

Por segunda vez consecutiva, el Infanta Leonor también ha renovado el Sello de Excelencia Europea EFQM 400+, otorgado por el Club de Excelencia en Gestión, representante oficial en España de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM).

Esta certificación internacional, obtenida en esta ocasión con el modelo EFQM 2020, reconoce la gestión excelente, innovadora y sostenible de este centro hospitalario e incorpora nuevos elementos estratégicos y diferenciadores como la sostenibilidad medioambiental y social, la diversidad y la inclusión, el gobierno corporativo responsable y transparente o todo lo relacionado con la digitalización, la innovación o la economía circular.

La obtención de este sello de calidad viene precedida de un exhaustivo proceso de evaluación independiente en el que, a lo largo de cuatro días en el mes de octubre, alrededor de 50 profesionales del Hospital Universitario Infanta Leonor-Virgen de la Torre participaron en las entrevistas y sesiones de auditoría con el equipo evaluador.

En este proceso, el Hospital Universitario Infanta Leonor ha conseguido superar los 460 puntos (rango de puntuación 450-499), mejorando así la calificación obtenida en el año 2019, donde la puntuación global se situó en el rango 400-449 puntos.

La evaluación realizada al Hospital Universitario Infanta Leonor destaca el seguimiento y alto nivel de cumplimiento del Contrato Programa, el grado de alineamiento cultural de la organización en torno a sus valores, destacando el alto grado de compromiso y orientación al paciente por parte de todo el personal de la organización, o la Dirección por Objetivos y el alto grado de alineamiento con la estrategia y el Contrato Programa.

Además, enfatiza la creciente actividad desarrollada en el ámbito de la Innovación y la sistemática clara de impulso y desarrollo de las ideas de personas y equipos, así como el desarrollo de múltiples alianzas y colaboraciones enfocadas a la mejora de su actividad.

El sello de Excelencia Europea 400+ se suma a las recertificaciones de calidad conforme a la norma ISO 9001:2015 logradas recientemente por distintos servicios, unidades y procesos que avalan la trayectoria y apuesta decidida del Hospital Universitario Infanta Leonor por la gestión de la calidad bajo unos estándares de excelencia.