El pasado 16 de febrero se celebró una reunión de seguimiento de la Comisión de la Infancia y la Adolescencia (COPIA) en la que se renovaron los cargos y se presentaron los nuevos miembros y vocales.En esta convocatoria se leyó el compromiso de los vocales recién nombrados y, a continuación, se proyectó un vídeo con el resumen de las actividades más representativas que se han realizado en el último año.
La sesión continuó con la intervención de representantes de la junta municipal, en la que se informó sobre la viabilidad de las propuestas realizadas por esta comisión y las acciones que han podido llevarse a cabo en 2024 y su evaluación correspondiente.
Estas proposiciones han girado en torno a tres ejes, en los que se demuestra la implicación de nuestros jóvenes para mejorar la calidad de vida en Villa de Vallecas.
En el primer bloque se han agrupado acciones informativas y de concienciación relacionadas con el medio ambiente y la limpieza; en el segundo, la promoción de una red de entrega de contenidos (CDN) y la realización de un mural cuya temática fundamental eran los derechos de la infancia y de la adolescencia, y el tercero estaba relacionado con la no discriminación y la protección ante los malos tratos.
Las nuevas propuestas formuladas en los puntos de participación se glosaron en un vídeo son el que se puso punto final a la sesión.
El valor de las comisiones de participación
Las COPIA son los órganos de participación de niños y adolescentes, que funcionan como comisiones permanentes, adscritos a los Consejos Locales de Atención a la Infancia y la Adolescencia, en cada uno de los 21 distritos. Junto con la celebración de los plenos infantiles, son una excelente herramienta para sus miembros conozcan los servicios públicos y aprendan valores como la participación ciudadana y la democracia.