En este momento estás viendo Madrid dedicará 312 millones a servicios para personas mayores y abrirá un nuevo centro de día en Vallecas

Madrid dedicará 312 millones a servicios para personas mayores y abrirá un nuevo centro de día en Vallecas

Familias, reformismo y diálogo. Estos son los tres pilares sobre los que se asientan los presupuestos del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social para el ejercicio 2022, según ha expuesto el delegado del área social, Pepe Aniorte. Entre las novedades que se incluyen en las cuentas, Aniorte ha destacado la partida destinada a la apertura de tres nuevas escuelas infantiles, la creación de cien plazas para personas sin hogar en el programa Housing First y el aumento en un 30 % del programa Madrid Vecina contra la soledad no deseada en personas mayores.

El gasto social del Ayuntamiento de Madrid superará en 2022 los 1.000 millones de euros por primera vez en su historia, lo que supone un incremento del 6 % respecto a los presupuestos de 2021 y del 22 % respecto a los de 2020. En concreto, el del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social sobrepasará los 300 millones también por primera vez, hasta los 302 millones, con un incremento anual del 5,15 % que se suma al 8 % del ejercicio anterior.

Escuelas infantiles y un centro juvenil

En cuanto a los programas presupuestarios, el de Familias e Infancia crece un 10,6 % respecto a 2021, hasta superar los 44 millones de euros. Buena parte de esta subida se debe a la consolidación de servicios y programas creados en 2021 para apoyar a las familias y para favorecer la conciliación como el Servicio de Conciliación y Apoyo a las Familias con menores a cargo (SERCAF), que ha arrancado este otoño con un servicio de conciliación urgente.

Asimismo, el delegado ha subrayado que uno de los programas presupuestarios que más sube es el de Educación: un 7,33 %, hasta los 32,5 millones de euros. El crecimiento se debe sobre todo a los gastos previstos para la apertura de tres nuevas escuelas infantiles que sumarán 450 plazas a la red municipal en los distritos de Villa de Vallecas, San Blas-Canillejas y Vicálvaro.

Más de 300 millones de euros para las personas mayores

El Ayuntamiento dedicará 312 millones a la atención a personas mayores en 2022, de los que 96 corresponden al área de gobierno y el resto a los distritos. Este incremento permitirá dar un nuevo impulso al Servicio de Ayuda a Domicilio, que crecerá en 6,5 millones en 2022, y al programa para familias cuidadoras Cuidar a quienes cuidan, debido a que en 2021 su dotación se ha multiplicado por seis. Además, en 2022 se abrirá un nuevo centro de día en Vallecas.

También se seguirán impulsando las actuaciones contra la soledad no deseada, ya que se reforzará en un 30 % el proyecto Madrid Vecina. Aniorte ha destacado también el nacimiento del programa Madrid te Acompaña, en el que tendrá “un papel fundamental Voluntarios por Madrid” y cuyo presupuesto para 2022 será de 740.000 euros.

Para la lucha contra la violencia de género, 12,9 millones de euros

En relación con la lucha contra la violencia de género, los presupuestos de 2022 contemplan 12,9 millones de euros, la cantidad más alta de la historia. Este aumento se justifica por los nuevos programas y recursos abiertos durante 2021, entre los que el delegado del área ha destacado “la primera unidad móvil del SAVG24H y las primeras viviendas para víctimas en régimen de semiautonomía”, así como el primer centro de emergencia para víctimas de trata y explotación sexual.

En cuanto al programa de Igualdad de Oportunidades y Diversidad, alcanza casi los 11 millones con un crecimiento del 10 % debido, en parte, a la creación de un nuevo espacio de igualdad en el distrito de Latina.

Asimismo, se mantiene la línea de libre concurrencia por 225.000 euros que en 2021 ha permitido financiar seis proyectos de otras tantas entidades LGTBI.

Impulso a la reforma del modelo de Servicios Sociales

Por último, la dirección general de Innovación y Estrategia Social cuenta con un presupuesto de 1,25 millones de euros para, entre otros objetivos fundamentales, impulsar la reforma de un nuevo modelo de servicios sociales y llevar a cabo la segunda edición del Panel de Hogares, que, según Aniorte, “nos permitirá conocer de primera mano la situación social de la ciudadanía madrileña”.

El delegado del área social ha concluido agradeciendo a los grupos políticos sus aportaciones y ha apelado a la responsabilidad para la aprobación de los presupuestos.