En este momento estás viendo Presupuestos 2023: Villa de Vallecas destinará 3 de cada 10 euros a programas de asistencia social

Presupuestos 2023: Villa de Vallecas destinará 3 de cada 10 euros a programas de asistencia social

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Actualidad

El presupuesto de Villa de Vallecas para 2023 será de 30,8 millones de euros. Esta cifra supone, en palabras de la concejala del distrito, Concha Chapa, “el mayor presupuesto invertido en el distrito hasta ahora” y centrará su ejecución en atender las necesidades y demandas de las personas.

En total, cuando termine este mandato, el Ayuntamiento de Madrid habrá destinado a Villa de Vallecas más de 112 millones de euros, priorizando las inversiones relacionadas con los servicios sociales, mayores, educación, cultura y deporte.

De los 30,8 millones previstos para 2023, casi 8,7 millones, es decir, tres de cada diez euros invertidos, irán destinados a los programas relativos a asistencia social para atender a estos colectivos. Así, a mayores se dedicarán 4,4 millones de euros, de los que 4,1 millones serán para el programa de ayuda a domicilio, mientras que el resto se dedicará a implementar los servicios de los centros de mayores del distrito, impulsando sus actividades socioculturales.

Emergencia social

El presupuesto dedicado a atender la emergencia social se incrementará en un 5,5 % con respecto al presente ejercicio, llegando a los 4 millones de euros de inversión, lo que supondrá mantener los contratos de mediación cultural y vecinal y resolución de conflictos, además del de atención a personas en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, se pondrá en marcha un nuevo programa dotado con 365.575 euros con el que se atenderá la demanda de ayudas de emergencia a familias que carezcan de ingresos suficientes para hacer frente a las necesidades de la vida diaria por el impacto de la COVID.

Según ha explicado la concejala del distrito durante el debate extraordinario de presupuestos de Villa de Vallecas, en 2023 “seguiremos centrando nuestro esfuerzo en ofrecer unas instalaciones adecuadas e invirtiendo en mejorar nuestros centros educativos”.

Al programa de Centros de Enseñanza Infantil y Primaria se destinarán 5,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 25,7 % con respecto a los presupuestos de este ejercicio, una partida “que nos permitirá continuar realizando obras de reforma en los centros escolares para ponerlos a punto”.

Se seguirá apostando por reforzar la limpieza en los colegios, destinando un 3 % más que en el presupuesto actual, hasta superar los 1,9 millones de euros.

También aumentará la partida dirigida a combatir el absentismo escolar en los centros educativos, a lo que se dedicarán 180.000 euros, un 16,2 % más que en las cuentas de 2022, lo que permitirá aumentar la plantilla contratando a un trabajador social más. Por primera vez, se dará servicio también a los tres institutos de enseñanza secundaria del distrito.

Deporte y cultura

En cuanto al apartado dedicado al mantenimiento de las instalaciones deportivas y al impulso de sus actividades, los presupuestos del próximo año contemplan una inversión de 5,4 millones de euros, un 17,7 % del total del presupuesto asignado al distrito.

Gracias a ello, se podrán mantener competiciones como la Milla Popular de Vallecas, el campeonato de fútbol 7, los juegos vallecanos escolares, el festival de patinaje o el campus de Navidad de baloncesto y se podrán poner en marcha otras nuevas en el marco de los planes integrales de barrio (PIBA) para fomentar actividades como la calistenia.

Para el impulso cultural, los presupuestos de 2023 contemplan una inversión de 1,2 millones de euros, un 11,2 % más que en 2022, que servirán para reforzar la programación de los centros culturales, mantener el programa Calle Abierta y el del teatro municipal, las fiestas de la Primavera y del distrito, así como los premios del Certamen de Pintura Rápida Al Aire Libre Escuela Villa de Vallecas y los Premios de Fotografía Villa de Vallecas, que se han celebrado por primera vez este año. 

Inversiones territorializadas

Las inversiones territorializadas supondrán para el distrito más de 45,4 millones de euros, que contemplan las primeras actuaciones para poner en marcha dotaciones muy demandadas por los vallecanos como el nuevo centro social con biblioteca, la factoría industrial, el paso inferior en el polígono bajo la línea férrea y la Casa de Familias.

Además, el montante mayor, 19 millones de euros, servirá para construir una nueva planta de tratamiento de materia orgánica en Valdemingómez, con la que se pretenden reducir las molestias que ocasionan a los vecinos los olores de la instalación.

Para Concha Chapa, los presupuestos de 2023 para Villa de Vallecas son unas cuentas “realistas y cumplibles” que “fijan su atención en el momento presente con la vista puesta en el futuro” y que “se adelantan a las posibles necesidades que puedan tener nuestros vecinos”.

Según la concejala, la inversión destinada pone a Villa de Vallecas en la décima posición de los 21 distritos de la ciudad de Madrid en cuanto a gasto por habitante, lo que confirma que “estas son las cuentas de las personas, pues piensan en el porvenir de todos los vallecanos”.

Chapa ha apelado a la responsabilidad de los grupos políticos de la oposición para que apoyen con su voto los presupuestos de 2023 del Ayuntamiento de Madrid, pues de no ser así, ha señalado, “no solo estarán poniendo en riesgo que Villa de Vallecas siga prosperando, sino también que podamos atender las necesidades urgentes de muchas familias para que puedan salir adelante en una crisis económica cuyas consecuencias reales aún desconocemos”.