En este momento estás viendo Todos con Ucrania, también en Madrid

Todos con Ucrania, también en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha constituido un comité de crisis para coordinar la llegada de los desplazados que huyen de Ucrania, debido a la invasión de Rusia a ese país.

Será el máximo órgano de decisión en aspectos tales como la recepción y tramitación de la documentación para los desplazados, y otros aspectos como la gestión sanitaria operada desde el Hospital Isabel Zendal, o la cooperación en la búsqueda de soluciones habitacionales.

Estará formado por todo el Consejo de Gobierno, con la coordinación del viceconsejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín; y el viceconsejero de Interior y Director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo.

“Desde que empezó la invasión en Ucrania pusimos en marcha un comité de trabajo, y hoy se ha configurado como un comité de crisis. Estamos dando plazas en los colegios, atendiendo a los ciudadanos en los hospitales y tenemos un plan para integrarlos porque no sabemos cuánto tiempo van a estar entre nosotros”, ha señalado la jefa del Ejecutivo autonómico sobre las medidas tomadas por su Gobierno en las últimas semanas.

Díaz Ayuso ha insistido en que el Gobierno central no ha informado sobre el número de personas desplazadas que podrían esperarse en las distintas comunidades, y ha criticado lo que ha considerado una “improvisación absoluta”.

Como respuesta, el comité de crisis de la Comunidad de Madrid tiene como objetivo analizar, estudiar y actualizar, al más alto nivel institucional, el protocolo de actuación inmediata frente a la llegada de desplazados de Ucrania. El grupo trabajará en la coordinación de la cadena de respuesta para los desplazados a través de entidades, organismos y ONGs, además de una oficina de atención ciudadana que cubrirá todo tipo de información de interés, que se actualizará periódicamente.

Sosucrania.com

Desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, cientos de iniciativas solidarias se han puesto en marcha en España para ayudar a los refugiados ucranianos. Para dar respuesta a la ingente cantidad de información que circula por Internet, un grupo de profesionales de la comunicación y de los medios, en colaboración con la Embajada de Ucrania en España, han creado la plataforma SOSUCRANIA.COM.

El objetivo de este portal es ser un facilitador de información verificada de las iniciativas solidarias que han surgido en Españas en apoyo al pueblo ucraniano.

Las ayudas se han dividido en tres áreas: Recogida de materialacogida de personas y donaciones. La primera de ella concentra las iniciativas, tanto privadas como públicas, para recogida de medicamentos, ropa y alimentos que existen por toda la geografía española.

En cuanto a la acogida de personas, se proporcionan pautas que ayudan a conocer en profundidad este proceso y organizaciones que cuentan con las garantías necesarias para ello. Y, por último, en cuanto a las donaciones, se facilita un elenco de organizaciones nacionales e internacionales que están gestionando de forma adecuada los donativos para ayudar al pueblo ucraniano.

Plan de ayuda de la Comunidad de Madrid

En materia sanitaria:

  • La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición 1.573 camas hospitalarias repartidas entre el Hospital Isabel Zendal (más de un millar) y otros 22 hospitales del Servicio Madrileño de Salud (508 para asistencias más complejas) para atender a los refugiados ucranianos que lleguen a la Comunidad de Madrid.
  • El Hospital Enfermera Isabel Zendal funcionará, además, como centro logístico para recibir y catalogar las donaciones que recojan distintas entidades, organizaciones o instituciones en la región.
  • Los refugiados provenientes de Ucrania, una vez hayan tramitado la solicitud de asilo ante la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) dependiente del Ministerio del Interior, contarán con el apoyo de los profesionales de trabajo social en los centros Hospitalarios y de Atención Primaria para tramitar el acceso sanitario público en las Unidades de Tramitación.
  • Apoyo de profesionales de los centros hospitalarios y de Atención Primaria, que les atenderán en su propio idioma, para conseguir la tarjeta sanitaria de la Comunidad de Madrid en el menor tiempo posible.
  • Asistencia sanitaria frente al COVID-19, para ofrecer a todos los refugiados vacunas contra el virus.

En materia educativa:

  • Se ponen a disposición 77.000 plazas educativas en todos los tramos formativos, desde el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), hasta Bachillerato, además de aulas de enlace con el fin de favorecer la incorporación del alumnado ucraniano en el conocimiento de la lengua española.
  • Se dispondrá del servicio de traducción e interpretación (SETI) para fomentar la comunicación entre los centros y las familias y la traducción de toda la documentación que requieran.
  • Se ofrecerán cursos de aprendizaje del idioma español para los padres y madres desde la red de centros de Educación de Personas Adultas.
  • Los estudiantes podrán acceder a los programas de ayudas de comedor escolar, acceso a libros de texto y material escolar, programas de apoyo y refuerzo educativo, así como el apoyo de la Red de Orientación Educativa de la Comunidad de Madrid.

En materia de vivienda:

  • Desde la Agencia de la Vivienda Social se ofrecerán viviendas para acoger a familias de refugiados.
  • Desde la Dirección General de Reequilibrio Territorial también se pondrán a disposición viviendas públicas en ayuntamientos de la región
  • Se suscribirán convenios con hoteles para la acogida de estas familias.

En materia de apoyo a las familias:

  • La Consejería de Familia, Juventud y Política Social pondrá a disposición 1.209 plazas sociales disponibles, repartidas en varios centros y servicios de la Red de Atención Integral para la Violencia de Género, así como centros de emergencia, de acogida, pisos tutelados, centros de mujeres víctimas de trata y explotación sexual, y de mujeres jóvenes, además de albergues juveniles, comedores sociales, centros de mayores y ONGs colaboradoras.

En materia de transporte:

  • Se ofrecerán tarjetas de transporte gratuitas de forma extraordinaria y limitada en el tiempo mediante un acuerdo del Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid en el que están representados todos los ayuntamientos, la Administración General del Estado, las asociaciones empresariales, la asociación de consumidores y usuarios.
  • En colaboración con la Embajada de Ucrania en España, se dispondrá de autobuses y otros medios de transporte para el traslado de refugiados.

En materia de atención de emergencias:

  • Dentro de las capacidades logísticas del Servicio de Emergencia y Respuesta Inmediata (ERICAM), se ha ofrecido al Ministerio del Interior la activación del personal del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad y del SUMMA112 para efectuar, en caso de necesidad, un desplazamiento hasta la zona con vehículos para transportar material y personal de apoyo logístico.
  • Apoyo a los Cuerpos de Bomberos de Ucrania y la coordinación con organizaciones de ayuda internacional, como Cruz Roja Española o con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).