El pasado 1 de julio Puente de Vallecas celebró la clausura de la primera fase de ALMADRID, un proyecto europeo de inserción laboral en el que 20 jóvenes han recibido un diploma tras concluir su formación teórica como monitores de tiempo libre. Tras superar esta etapa, este mismo mes partirán hacia Palermo para continuar su formación práctica.
El acto se celebró en la Escuela de Competencias San Blas Digital, en el que estuvo presente el concejal del distrito, Ángel Niño, que felicitó a todos los participantes por su tesón en la búsqueda de oportunidades.
Ángel Niño quiso señalar también “la labor realizada en Puente de Vallecas desde la Agencia para el Empleo, que desarrolla importantes proyectos en esta zona de Madrid, con el objetivo de disminuir el desequilibrio respecto a otras zonas de la ciudad y la importancia de las entidades sociales que se implican y colaboran con la junta municipal para mejorar las condiciones de vida de este distrito”.
Proyecto ALMADRID
Esta actividad formativa surge del Fondo Social Europeo +Social Innovation Initiative con el objetivo de ayudar a jóvenes a acceder a un empleo, adquiriendo competencias a través de una formación y un seguimiento para su desarrollo tanto personal como de inserción laboral. El proyecto se denomina ALMA, un acrónimo formado con los vocablos Aim, Learn, Master, Achieve» (aspirar, aprender, dominar, lograr).
En nuestra ciudad toma el nombre de ALMADRID, proyecto en el que participa el Ayuntamiento de Madrid a través de la Agencia para el Empleo y el Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familias e Igualdad, contando con la colaboración de la Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas y el Centro Europeo di Studi e Iniziativa CESIE de Palermo (Italia).
El proyecto ALMADRID está dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 20 años, que se encuentran en situación de desempleo prolongado, que han tenido un bajo rendimiento académico, alguna discapacidad o son de origen migrante.
En una primera fase se les ofrece apoyo a la educación y a la formación, recibiendo una ayuda económica de 250 euros mensuales. Una vez concluido este período, viajarán a Palermo, donde realizarán prácticas y aprenderán un nuevo idioma, recibiendo una ayuda de 650 euros más el alojamiento. A su regreso a España, continuarán recibiendo apoyo en la búsqueda de empleo o para retomar sus estudios.