El presidente del Pleno y concejal de Puente de Vallecas, Borja Fanjul y la concejala de Villa de Vallecas, Concha Chapa, presidieron este 11 de marzo el homenaje en recuerdo de las víctimas asesinadas en los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004. En el acto, que ha tenido lugar junto al monumento Ilusión Truncada construido en su memoria frente a la estación de Santa Eugenia, han participado también representantes de los grupos municipales; el presidente de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz, y vecinos y familiares de las víctimas.
Chapa ha recordado los momentos vividos por el pueblo de Madrid tras el atentado que causó 193 víctimas mortales y más de 2.000 heridos. Cuando se cumplen 19 años de ese día, la concejala ha asegurado que “hay fechas que se graban en el alma y sus recuerdos traspasan la línea del tiempo, porque los llevamos marcados a fuego”.
«Pese al sufrimiento que causan, tenemos la obligación de recordar a las futuras generaciones aquellos hechos para que jamás vuelvan a ocurrir y, sobre todo, se lo debemos a las víctimas y a sus familiares», dijo Chapa.
La concejala ha reiterado también la responsabilidad de “los gestores públicos de fomentar la concordia, el respeto y la tolerancia sin límites, alejando las prácticas de la crispación y el enfrentamiento”.
Una pieza musical, seguida de un minuto de silencio y de una ofrenda floral han puesto fin a este homenaje en recuerdo de todas las víctimas.
Un nuevo monumento en su memoria en la calle de Téllez
Un nuevo monumento en homenaje a las víctimas de los atentados se ha inaugurado este año en la calle de Téllez, 30, en el entorno de las vías del ferrocarril. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el concejal del distrito de Retiro, Santiago Saura, acompañados del presidente de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz, han inaugurado este recinto formado por una zona estancial con bancos y presidida por un olivo centenario, dentro del homenaje institucional que se celebra cada año junto a las vías del tren coincidiendo con el aniversario de los atentados.
El concejal Santiago Saura ha señalado durante su intervención en el acto que “con la creación de este espacio cumplimos el compromiso del Ayuntamiento de hacer un memorial para honrar y preservar de manera permanente la memoria de las víctimas”.
Asimismo, ha agradecido a la Asociación 11M Víctimas del Terrorismo “sus propuestas y su impulso para que hacer realidad este proyecto que va a contribuir a hacer imborrable el recuerdo de quienes perdieron su vida en el trágico atentado”.
El monumento cuenta también con una placa en la que se puede leer una parte de la canción Jueves, compuesta por el grupo musical La Oreja de Van Gogh, donde se alude al 11M con la siguiente leyenda: “Y ya estamos llegando, mi vida ha cambiado un día especial, este 11 de marzo me tomas la mano, llegamos a un túnel que apaga la luz. In memoriam a las víctimas del atentado yihadista en el tren junto a la calle de Téllez el 11 de marzo de 2004. Siempre en nuestro corazón. Ayuntamiento de Madrid 2023”.