La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) ha finalizado las obras de La Rosilla 2, una promoción con 73 viviendas para alquiler asequible, que se sortearán en el primer trimestre de 2024.
Situada en la antigua zona de La Rosilla esta promoción es un ejemplo de la labor del Ayuntamiento de Madrid en la regeneración urbana, ya que, además de incrementar la oferta municipal de alquiler, logra mejorar la habitabilidad y reactivar la vida social y económica del barrio.
La Rosilla 2 ha contado con un presupuesto de casi nueve millones de euros e incluye tres viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida, con plaza de aparcamiento asociada. Esta edificación de cinco plantas (baja más cuatro) en una parte y de ocho plantas (baja más siete) en otra se distribuye en 20 pisos de dos dormitorios, 45 de tres y ocho de cuatro, además de 115 garajes.
Obra del estudio OFS Office For Sustainability Arquitectos, cuenta con certificado de eficiencia energética A, con reducción del consumo de energía y, al mismo tiempo, aumento del confort de sus inquilinos. Incorpora aislamiento térmico en la fachada y en la cubierta de 14 y 16 cm, respectivamente; sistema de aerotermia, suelo radiante y paneles fotovoltaicos.
Otro de los aspectos esenciales del proyecto son las zonas comunes. Orientadas al sur, se han diseñado mediante grandes porches y accesos y una gran área verde para disfrute de los inquilinos, con vegetación autóctona de baja exigencia hídrica y bajo mantenimiento. Además, el 70 % de su superficie es permeable y cuenta con depósitos que recogen el agua de la lluvia y la reciclan para el riego del jardín.
Regenerar barrios para construir una ciudad mejor
EMVS Madrid ha regenerado esta zona en los últimos años mediante la ampliación de la oferta de viviendas en alquiler asequible y la reactivación de la vida en el barrio. Actualmente, cuenta en el Ensanche de Vallecas con cinco promociones en distintas fases de ejecución, una entregada y otra que acaba de comenzar, que suman 381 pisos en régimen de alquiler, 611 garajes y tres locales comerciales.
La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo es una sociedad mercantil municipal que preside el delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González. Con más de 10.500 viviendas en régimen de alquiler o en distintas fases de construcción, EMVS Madrid es la mayor promotora de vivienda pública de España. En concreto, cuenta con casi 7.800 viviendas en régimen de alquiler asequible y alrededor de 2.700 nuevas viviendas distribuidas en 32 promociones en construcción y licitación.