El Hospital Universitario Infanta Leonor ha implantado un sistema de patología digital completo que permite digitalizar las muestras para incrementar la calidad en los diagnósticos y la seguridad de los pacientes, haciendo uso de las nuevas tecnologías.
Este proyecto ha sido promovido por la Dirección General de Salud Digital, de la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid, ha sido el primer hospital en el que se ha implantado y servirá para definir las bases de un modelo único que favorezca la colaboración entre profesionales de diferentes centros sanitarios.
Las muestras recibidas por el Servicio de Anatomía Patológica se registran de forma automática en el sistema informático del servicio, y se les aplica una primera fase de tratamiento que facilita su conservación y su análisis microscópico sobre una preparación histológica o citológica.
Estas preparaciones (cristales) se incorporan a un escáner de alta resolución, que permite digitalizar completamente la imagen analógica y es capaz de digitalizar 360 preparaciones a la vez. La imagen digital se almacena en un servidor central de alta capacidad, y su visualización se realiza a través de un visor especialmente diseñado para permitir su diagnóstico y su análisis digital.
Diagnóstico más preciso y comunicación con expertos
El diagnóstico patológico basado en imagen digital tiene muchas ventajas desde un punto de vista asistencial puesto que “mejora los flujos de trabajo, la seguridad de las muestras, el rendimiento de los patólogos y la comunicación con expertos. Además, permite cuantificar la expresión tisular de los biomarcadores y optimizar la terapia dirigida”, según ha explicado el jefe del Servicio de Anatomía Patológica, el doctor Federico Álvarez Rodríguez.
En concreto, este sistema favorece el intercambio de datos histológicos centrados en el paciente y el trabajo colaborativo entre profesionales, ya que los patólogos pueden acceder a las muestras en cualquier momento y desde cualquier ubicación, y pueden asesorar fácilmente a otros especialistas en aquellos casos que requieran de una segunda opinión.
Por otro lado, la visualización de las preparaciones anatomopatológicas en una pantalla de alta resolución permite disponer de una réplica exacta de la muestra de tejido para que pueda ser analizada informáticamente. La ayuda de tecnologías de última generación permite trabajar con una altísima calidad de imagen, similar a la del microscopio, y facilita la realización de mediciones, anotaciones sobre la muestra, conteo y coloreado de células o de zonas, etc., permitiendo la compartición de las muestras a distancia.
Este sistema posibilita también la sincronización de varias muestras en la pantalla, permitiendo su análisis comparativo. Las imágenes digitales se conservan de forma ordenada y segura en un repositorio central, lo que facilita su búsqueda para futuros estudios.
El proyecto abordado por el Hospital Universitario Infanta Leonor incorpora un reconocimiento de voz para el dictado de informes, haciendo uso de un diccionario con terminología específica. El hospital tiene previsto incluir Inteligencia Artificial a través de unos algoritmos especializados que analicen automáticamente las imágenes en busca de patrones que permitirán reconocer si determinadas áreas de la muestra son tumorales malignas o benignas, junto a su grado de fiabilidad, lo que redundará en un diagnóstico más ágil y preciso.