El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado en Junta de Gobierno el lanzamiento de sus dos primeras escuelas de alta calidad para la formación especializada en hostelería y alimentación y en empleo verde y oficios, para lo que ha acordado una partida de más de 6,3 millones de euros. Se trata, en palabras de la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, de ofrecer formación especializada e inserción laboral inmediata en dos de los sectores con mayor demanda de trabajadores detectados en el diagnóstico de la Estrategia de Empleo para la Ciudad de Madrid, 2024-2027.
Con esta medida, el Consistorio inicia la implementación de la estrategia presentada el pasado 24 de junio, ejecutando así las medidas 19 y 20 correspondientes al eje de formación. A estos centros formativos especializados, se les sumarán la Escuela de Cuidados de Villa de Vallecas y la Escuela de Talento Digital, que se ubicará en San Blas. Ambas estarán alineadas estratégicamente, además de con las demandas de los principales sectores generadores de empleo de la ciudad de Madrid, con la Agenda Europea de Capacidades.
La especialización como clave de éxito
Las escuelas de alta calidad se convertirán en un referente en el ámbito formativo especializado, proporcionando un itinerario adaptado y en armonía con las necesidades cambiantes de un mercado laboral en constante transformación.
La formación será ofrecida a un mínimo de 1.050 alumnos al año, 600 en el caso de la Escuela de Hostelería y Alimentación y 450, en la de Empleo Verde y Oficios.
La Escuela de Alta Calidad de Hostelería y Alimentación supone una inversión plurianual de 3,5 millones de euros y la de Empleo Verde y Oficios contará con una dotación presupuestaria de 2,8 millones de euros. Ambos centros brindarán una oferta formativa personalizada, flexible y dual que combinará tanto habilidades profesionales como personales y cuya finalidad será la de favorecer la inserción laboral inmediata y de éxito de sus alumnos. Para fomentar la adherencia del alumnado a la formación y como medidas de reducción de la carga económica durante la misma, se prevé una compensación económica a través de la tarjeta de transporte o de tiques restaurante.
Capacitación en habilidades personales, técnicas y prácticas laborales
El itinerario formativo de ambos centros incluirá tres módulos en los que se ofrecerán un total de 10.500 horas de formación a medida. Un módulo estará destinado a las habilidades blandas o soft skills, otro será de competencias adquiridas a través del estudio o la experiencia que permiten realizar una labor o profesión o hard skills, y el tercero será el módulo de prácticas tutorizadas.
Como cierre a este plan de formación y como impulso para lograr una inserción laboral de éxito, los alumnos podrán tener acceso a una bolsa de prácticas en empresas con una duración de dos meses y un máximo de 320 horas lectivas, orientadas a afianzar los conocimientos aprendidos durante la formación.
Con la creación de estas escuelas y con la puesta en marcha de sus programas de formación, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Agencia para el Empleo, impulsa soluciones innovadoras y de éxito para conectar capacidades, talento y formación de desempleados con el tejido empresarial y sus vacantes laborales.