El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado los trabajos de acondicionamiento de la zona forestal del parque Ronda del Sur, ubicado en el barrio de Entrevías, en Puente de Vallecas, el pasado mes de junio y tienen prevista su finalización este mes de octubre.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado por el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo y el concejal del distrito, Ángel Niño, han visitado esta infraestructura verde para comprobar el resultado de las obras.
Esta área cuenta con una superficie de 31.362 m2 y se encuentra dividida en dos alturas, separadas de manera natural por un talud forestal formado por pradera y pinos.
La inversión que ha realizado el Ayuntamiento asciende a 392.000 euros para unos trabajos que comenzaron en el mes de junio y que finalizarán este mes de octubre. Estas actuaciones se enmarcan en el plan de mejora y conservación de las zonas verdes que lleva a cabo el Ayuntamiento y en el que se han invertido 86,3 millones de euros para un total de 96 obras de las que 72 están finalizadas.
En su visita, Carabante ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la creación y mantenimiento de espacios públicos que enriquecen la calidad de vida de la ciudadanía y la apuesta del consistorio por el fomento de la biodiversidad en los parques y zonas verdes de la capital.
El proyecto
El parque Ronda del Sur, delimitado por la Calle Timoteo Pérez Rubio y la Ronda del Sur, se caracteriza por su gran valor ecológico y su importancia como pulmón verde dentro de la ciudad. El proyecto contempla una serie de actuaciones que buscan no solo preservar el ecosistema existente, sino también realzar su atractivo y funcionalidad para todos los usuarios. Entre ellas cabe destacar la creación de un carril bici para ampliar la red ciclista existente en la zona, contribuyendo así a una movilidad urbana más sostenible.
Los trabajos comprenden la creación de caminos internos y nuevas pavimentaciones y encintados dependiendo del uso que se le da a cada una de las áreas de ejecución de las obras, prestando una especial atención a la accesibilidad. Con la instalación de mobiliario urbano, recorridos adecuados, instalaciones deportivas biosaludables que fomentan el uso activo y recreativo del parque, se busca hacer de esta zona forestal un lugar inclusivo en el que todos los usuarios vean satisfechas sus necesidades.
A lo largo del parque se instalarán elementos de mobiliario urbano, con especial incidencia en las zonas estanciales, paseos y zonas para mayores.
Mejoras en la conectividad e incremento de la biodiversidad
El sendero natural existente que atraviesa el parque será adaptado para garantizar su accesibilidad, convirtiéndolo en un recorrido transitable para todas las personas, a la vez que conecta de manera funcional y atractiva esta área forestal con su entorno. Bancos estratégicamente colocados brindarán lugares de descanso a lo largo del trayecto.
Está prevista la plantación de más de 100 nuevas árboles seleccionados entre especies autóctonas y adecuados a las condiciones climáticas de Madrid. Los árboles acompañan en su recorrido a la senda ciclista y al camino que atraviesa longitudinalmente la zona forestal, de manera que no solo se ve enriquecida la diversidad biológica del parque, sino que, además, proporciona zonas de sombra para los usuarios.
También se está llevando a cabo la implementación de un sistema de riego eficiente para el cuidado adecuado de las nuevas plantaciones, así como un sistema de drenaje para prevenir la acumulación de agua y la erosión de los terrenos. La red de pluviales garantizará una evacuación adecuada de las aguas de lluvia, evitando inundaciones y permitiendo un acceso fácil para su limpieza y mantenimiento.
Mirador, espacios de ocio y ejercicio
Cercano a la pista de petanca está prevista la creación una zona estancial como mirador ya que desde ese punto del parque se disfruta de unas bonitas vistas de la ciudad, en ella se instalarán bancos y una talanquera. Su creación conlleva el acondicionamiento del sendero desde Ronda del Sur de manera que sea más accesible para los usuarios.
Las mascotas podrán disfrutar de una nueva zona canina de cerca de 500 m2, con vallas y espacios de juego para los perros que consisten en túnel, valla de salto y rampa doble empalizada.
Se implementará un circuito biosaludable con elementos de ejercicio de bajo impacto para promover la actividad física entre los mayores. Estos elementos estarán repartidos por el circuito de manera heterogénea en un área próxima a la zona de juego de petanca existente y contarán con: banco de pedales, volantes para reforzar la musculatura de los brazos y las articulaciones de hombro y muñeca, unidades de marcha que mejoran la movilidad de los miembros inferiores, masaje de espalda, un elemento para realizar ejercicios de cadera, y una unidad de remo que ayuda a la musculatura de piernas y pectoral.