Comienzan las obras de rehabilitación de los parques Garrigues Walker y Entrevías

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado, de forma simultánea, las obras de remodelación de los parques de Garrigues Walker y Entrevías, en Puente de Vallecas; la plaza Don Antonio de Andrés y aledaños, en Vicálvaro y el parque Olof Palme, en Usera. El presupuesto para los tres entornos asciende a 1,7 millones deeuros.

Con estos trabajos de rehabilitación y remodelación en los parques de la zona sur de la ciudad se va a mejorar la accesibilidad y sus zonas estanciales, se optimizan los sistemas de riego con criterios de sostenibilidad y se instalan nuevos elementos de mobiliario urbano y equipamientos.

Parque Garrigues Walker y Entrevías

El objetivo final de la actuación en el distrito de Puente de Vallecas es poner en valor los dos sectores afectados por el proyecto, el parque Garrigues Walker y los espacios perimetrales a las pistas deportivas en el parque forestal de Entrevías. Se les va a dotar de nuevos usos y se van a reordenar los ya existentes, llevándose a cabo labores de mejora de la red de caminos, equipándolos con nuevas zonas de juegos y mejorando el entorno forestal con nuevas plantaciones. Además, se va a incrementar el mobiliario urbano.

La ejecución del proyecto contempla la optimización de los sistemas de riego con criterios de sostenibilidad, continuando con la utilización de agua regenerada, remodelando parcialmente la red en las zonas ajardinadas existentes e instalando nuevas redes en las zonas de plantación previstas en el proyecto. Se procederá al rediseño y construcción de caminos y accesos que permitan una mayor permeabilidad. Además, se instalarán cunetas vegetadas y jardines de lluvia con el fin de evitar las escorrentías y encharcamientos del terreno.

En el parque Garrigues Walker se va a crear una nueva zona infantil de 412 mcon zonas diferenciadas por rangos de edad, una de 0 a 6 años y otra de 6 a 12 años. También se instalará una zona deportiva con una superficie total de 327 m2 y dos áreas de ejercicios de bajo impacto para todos los usuarios del parque. Las mascotas contarán con un área de esparcimiento y ejercicio con una superficie total de 672 m2, en la que se instalarán elementos de agility, además de una fuente de uso exclusivo para animales.

En el área de Entrevías existe en la actualidad una zona infantil de pequeño tamaño que, debido al cambio de trazado de los caminos cercanos, se va a ver completamente remodelada, pasando a ocupar un área de 417 m2, en donde se instalarán nuevos elementos de juego.

Para el nuevo diseño de las zonas ajardinadas se ha realizado una selección de especies vegetales por tamaños y porte, buscando su adecuación al uso de la zona en la que se van a ubicar. Para ello, se ha tenido en cuenta que se trate de especies adaptadas a la climatología de Madrid y de especies autóctonas para fomentar la biodiversidad vegetal. En los nuevos parterres se plantarán macizos arbustivos formados por distintas especies con una intensa diversidad cromática.

Se van a resaltar las letras V y K que definen la personalidad del parque, perfilando los montículos en las que están asentadas y dotándolas de un acabado que resaltará mejor este símbolo del barrio visto desde el cielo. Se mejorará el acceso y la pavimentación del carril bici que transcurre en ambas zonas de actuación, cambiando su trazado en algunas áreas con el fin de evitar curvas innecesarias.

El proyecto ha contado con una inversión de 930.000 euros y el plazo previsto de ejecución de las obras es de siete meses.