La vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha dado la bienvenida al nuevo curso del programa ‘Educamos Contigo’, impulsado por el Ayuntamiento y la Universidad Autónoma de Madrid, con el objetivo de reducir la brecha digital, social y educativa en los distritos del sur y del este de la ciudad, entre ellos Puente de Vallecas, como parte del Plan SURES.
“Nuestra ciudad es, ante todo, un lugar de encuentro en el que las vidas de nuestros vecinos no nos son indiferentes. Este maravilloso programa ‘Educamos Contigo’ es una prueba perfecta de este rasgo de las ciudades y, en particular, de nuestra querida ciudad de Madrid”, ha expresado Sanz durante la inauguración del nuevo curso, un acto en el que ha agradecido la implicación de los jóvenes y de las familias participantes, así como de los equipos técnicos.
La vicealcaldesa ha destacado el gran crecimiento que ha tenido este programa desde su puesta en marcha. En total, desde su inicio en 2021, han participado 699 estudiantes y 488 familias de 34 centros educativos. Si el primer año fueron 98 universitarios y 87 escolares, en el curso 2023/2024 participaron 321 universitarios, que acompañaron a 185 alumnos de centros educativos de ocho distritos de la capital: Carabanchel, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Usera, Vicálvaro y Villaverde.
El proyecto ‘Educamos Contigo’ está coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con el Ayuntamiento, y busca mejorar las competencias digitales, el fomento de hábitos y técnicas de estudio y la gestión adecuada de las emociones relacionadas con el ámbito escolar. Se establece un acompañamiento que realizan estudiantes universitarios a alumnos de los centros educativos y en el que, a través de reuniones telemáticas, les ayudan a encontrar las mejores estrategias en la gestión del tiempo y a organizar las rutinas diarias, entre otras cuestiones. Ambas partes están guiadas por un equipo docente.
El Ayuntamiento de Madrid aporta 140.000 euros anuales a este proyecto y, además, a través de los distritos de SURES, invitan a los centros educativos para que participen. Son los centros los que seleccionan a los alumnos que necesitan esta ayuda para que se inscriban en el programa.
Resultados positivos
La evaluación del programa arroja datos positivos. “Las familias lo puntúan con una nota media de 9,41 sobre 10”, ha celebrado Sanz, y el 99, 4 % recomendaría el proyecto a otras familias. Además, el 96,6 % de ellas considera adecuada la frecuencia de comunicación con la persona universitaria que acompaña al alumno.
Respecto al ámbito académico, un 71,7 % de las familias percibieron una mejora en la rutina de estudio y organización del menor y un 57,2 % refirió una mejora en la motivación por el estudio del alumnado preuniversitario. En lo referente al ámbito social, un 44 % de las familias notó que el alumnado se comunicaba más o mejor y el 44,7 % dijo haber detectado que los menores se sentían también mejor.
En cuanto al alumnado, los resultados indican que, gracias a los acompañamientos, el 80,9 % considera haber mejorado su uso de recursos digitales; el 76,6 % señala haber mejorado cómo busca información en internet y el 63, 8 % considera que ahora protege mejor su seguridad en línea.
Por su parte, el 97 % del estudiantado universitario recomendaría el proyecto a otros estudiantes, porque lo considera una experiencia de vida que les aporta habilidades personales y competencias profesionales.