El Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias detalla sus actuaciones más importantes ante el COVID-19

El Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias ha informado hoy a los diferentes grupos municipales del Ayuntamiento de las actuaciones más importantes que está impulsando durante la crisis de COVID-19. La delegada del Área y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha presidido esta reunión con los portavoces de los grupos municipales.

 Durante el encuentro, celebrado a través de videoconferencia, la delegada también ha hecho llegar a los portavoces un documento de diez páginas en el que se detallan las principales actuaciones llevadas a cabo por el Área en el marco de esta crisis de COVID-19 y estos han podido preguntar por diferentes aspectos de la gestión. Dicho documento, entre otros aspectos, recoge que el Ayuntamiento ha dotado a los operativos de Emergencias y al resto de servicios esenciales de los medios necesarios para sus intervenciones con 6.000 trajes de protección biológica, 10.000 gafas protectoras, 800.000 mascarillas, 40.000 test PCR de diagnóstico de coronavirus, más de 200.000 guantes, miles de litros de gel hidroalcohólico y desinfectante y cinco máquinas para la limpieza y descontaminación.

Dirección General de Emergencias y Protección Civil

En primer lugar, Sanz ha explicado que la Dirección General de Emergencias y Protección Civil se encuentra al frente del Plan Territorial de Emergencia Municipal (PEMAM) y coordina los servicios del Ayuntamiento, gestiona el almacén de emergencias y donaciones instalado en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo y participa en la coordinación, junto a la Comunidad de Madrid, del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad (PLATERCAM).

 También, desde esta Dirección General se ha suministrado el material necesario para implantar puestos sanitarios avanzados, contratar siete respiradores y cuatro ecógrafos y reforzar los trabajos de limpieza, desinfección y mantenimiento de ambulancias y vehículos de bomberos.

 SAMUR-Protección Civil

El Área ha reforzado SAMUR-Protección Civil con 86 efectivos y trabaja en la ampliación del cupo de contrataciones interinas en beneficio tanto de este cuerpo como del Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM).

 A su servicio habitual de asistencias sanitarias, se ha unido un incremento de su colaboración con el SUMMA 112 regional y el desarrollo de un operativo especial en IFEMA, donde han destinado 16 respiradores y coloca EPIS a los intervinientes que acceden a la zona de pacientes (y les descontaminaba al salir), lleva a cabo el triaje de pacientes junto al SUMMA-112, cubre posibles emergencias con diferentes recursos propios y lleva a cabo todo el proceso de admisión de pacientes.

 Además, SAMUR-PC lleva a cabo un operativo especial en el pabellón de IFEMA destinado a las personas sin hogar y participa en el dispositivo especial ASEM 112 de Coordinación de las Protecciones Civiles cubriendo con voluntarios la recepción de llamadas de peticiones, donaciones, etc. correspondientes a la capital. Además, colabora en los dispositivos de la Comunidad para la actuación en las residencias de mayores.

Cuerpo de Bomberos

A su actividad habitual, este Cuerpo suma diferentes intervenciones de salvamento y rescates con sospecha de presencia de infectados por COVID-19, con actuaciones como los trabajos de descontaminación que llevan a cabo a petición de la Comunidad en residencias de mayores y centros geriátricos que hayan podido estar expuestos al coronavirus, así como a los compañeros de SAMUR-PC que trasladan en ambulancias hasta hospitales a residentes que puedan ser portadores, en unidades y vehículos policiales o en espacios de servicios públicos esenciales.

 Bomberos de Madrid también permanece como retén en IFEMA, en colaboración con Bomberos de la Comunidad, para prestar un servicio preventivo (con dotación de bomba) y participa en el reparto de alimentos a ciudadanos vulnerables.

Policía Municipal

La Policía Municipal de Madrid, por su parte, mantiene operativa el 100 % de su plantilla desde la puesta en marcha del PEMAM y seguirá así mientras dure la crisis. Además de su labor habitual, colabora con los servicios de Emergencia (SAMUR-PC y bomberos) en los traslados de pacientes a hospitales, en las labores de descontaminación de distintos inmuebles y en el reparto de agua y alimento a diversos hospitales.

 Además, ha redoblado esfuerzos para garantizar el tránsito y la seguridad en puntos clave durante la crisis, no sólo de grandes infraestructuras como IFEMA y el Palacio de Hielo, sino también actuando con mayor incidencia en el control de los mercados, desde Mercamadrid a los de barrio, donde la seguridad es prioritaria.

Por otro lado, desde la declaración del estado de alarma la Policía Municipal está realizando numerosos controles para velar por su cumplimiento, permitiendo solo el tránsito autorizado tanto por carretera como por las aceras. Para ello ha usado también la última tecnología de la que dispone, como son los drones con altavoces que permitieron controlar, al inicio de la crisis, la presencia indebida de personas en lugares como Madrid Río o la Casa de Campo. Fruto de ese trabajo de control, ha interpuesto unas 13.000 propuestas de sanción, ha detenido a 60 personas y unos 450 vehículos han sido interceptados desde el pasado 15 de marzo.

 Madrid Salud

En esta crisis, Madrid Salud está informando a la ciudadanía madrileña en general y al personal municipal más en detalle, a la vez que sigue y monitoriza los casos detectados. Su Unidad de Farmacia, además, distribuye y asesora en la compra de material de protección para todos los servicios esenciales del Ayuntamiento (Policía, Bomberos, SAMUR-Social, etc.). Y Madrid Salud es el encargado de realizar los test, por PCR, para estos servicios esenciales.

 Una treintena de su personal sanitario va a reforzar los servicios de atención primaria, el hospital de campaña habilitado en IFEMA, los hoteles medicalizados y lleva a cabo labores de vigilancia en domicilios. Otros 18 profesionales sanitarios prestan tareas de vigilancia epidemiológica en el Servicio de Salud Pública Regional. Además, apoya el servicio de atención psicológica para profesionales y usuarios de los centros de acogida para personas sin hogar y centros de acogida de inmigrantes del Área de Familias.

 Por otro lado, continúa manteniendo al 100 % la inspección veterinaria y los controles alimentarios en Mercamadrid y presta las labores de prevención y promoción de la salud en sus centros municipales y para jóvenes, llevando a cabo presencialmente la atención materno-infantil, a las personas sin cobertura sanitaria, la atención sexual, a la drogodependencia (garantiza la continuidad de los tratamientos farmacológicos) y la unidad móvil atiende en IFEMA a personas sin hogar.

Servicios Funerarios de Madrid

La actividad de prestación de servicios funerarios y de cementerios de la empresa funeraria municipal se ha incrementado paulatinamente hasta alcanzar una media diaria de más de 140 servicios contratados, lo que supone duplicar, e incluso triplicar en ocasiones, la actividad habitual, incinerando las 24 horas del día.

 Esta situación ha generado un incremento de las jornadas de trabajo de los empleados pese a la contratación de 20 personas (con lo que se han agotado las bolsas de trabajo temporal) y la redistribución del personal interno. Servicios Funerarios de Madrid ha ampliado la capacidad de almacenamiento de fallecidos en instalaciones refrigeradas, ha reforzado la limpieza y desinfección de las instalaciones y vehículos, colabora en el dispositivo puesto en marcha por la Comunidad de Madrid y la UME para la recogida de fallecidos en hospitales y residencias e, incluso, ha puesto en marcha un programa gratuito de apoyo al duelo y de otras iniciativas para que las familias puedan desarrollar la primera fase de su duelo de forma telemática o virtual. /

Deja una respuesta