En este momento estás viendo “El arte de curar las heridas”, dermatóloga del Hospital Virgen de la Torre analiza el cuidado de las heridas

“El arte de curar las heridas”, dermatóloga del Hospital Virgen de la Torre analiza el cuidado de las heridas

La Dra. Elena Conde, dermatóloga en el Hospital Virgen de la Torre y miembro del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor, ha publicado un libro que, con el título El arte de curar las heridas, aborda aspectos teóricos-prácticos del cuidado de las heridas, especialmente de las heridas crónicas.

El objetivo de este manual es mejorar el conocimiento en el cuidado de las heridas y pretende ser una herramienta práctica para los profesionales sanitarios implicados en el cuidado de las heridas, especialmente para aquellos trabajadores de los centros para personas en situación de dependencia, principalmente residencias de mayores, en los que esta patología es tan frecuente.

El lenguaje sencillo y de fácil consulta permite que el manual sea también un instrumento educativo para que los pacientes y sus cuidadores aumenten sus conocimientos sobre la causa y el tratamiento de sus heridas.

El contenido de la publicación está estructurado en 7 capítulos. El libro comienza describiendo el proceso de cicatrización para comprender los factores que influyen en la cronicidad de las heridas. En los capítulos siguientes, se explican las causas de las heridas más típicas y las menos frecuentes, la sistemática para evaluar una úlcera y se destaca el tratamiento de la causa de la herida como pilar esencial en el manejo de estos pacientes. Por último, se detallan diferentes estrategias terapéuticas convencionales y avanzadas.

La obra está ilustrada con numerosas fotografías, dibujos y esquemas que facilitan su lectura y, cada capítulo contiene una lista de referencias bibliográficas que enriquecen la información abordada.

En el libro, se subrayan dos aspectos esenciales de la cicatrización de las heridas. “No hay que dejar de innovar, pero también se debe de mantener y recuperar las técnicas sencillas y eficientes” y “el verdadero éxito terapéutico solo se puede conseguir sobre la base de un adecuado tratamiento de la herida”, ha apuntado la Dra. Conde.

La publicación y elaboración de este manual ha sido posible gracias a haber sido el proyecto ganador de la sexta edición de “Dermatólogos desde el corazón”, de la Fundación Roche-Posay, en colaboración con la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).