En este momento estás viendo El Ayuntamiento arranca en Vallecas el proyecto Barrios Productores

El Ayuntamiento arranca en Vallecas el proyecto Barrios Productores

El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, y el de Economía, Innovación y Empleo y presidente de la Agencia para el Empleo, Miguel Ángel Redondo, han firmado un acuerdo de colaboración entre la Agencia para el Empleo y el Área de Desarrollo Urbano con el fin de facilitar e impulsar la formación y la capacitación profesional de la población interesada en la agricultura urbana y favorecer el emprendimiento agrícola en parcelas adscritas al programa de Barrios Productores.

El proyecto de Barrios Productores, como ha explicado Mariano Fuentes, es una de las tres líneas de la estrategia ‘Madrid, isla de color’, junto con la renaturalización de parcelas en la ciudad consolidada y el Bosque Metropolitano, el anillo forestal de 75 kilómetros que rodeará la ciudad conectando zonas verdes ya existentes.

En concreto, Barrios Productores es una iniciativa para el desarrollo de células de producción urbana con el fin de favorecer el emprendimiento ligado a la producción hortofrutícola alimentaria y a la comercialización de cercanía. Además, hace frente a dos de los principales desafíos de la ciudad de Madrid: la mitigación y adaptación al cambio climático y la regeneración de los barrios más vulnerables.

“Este proyecto está muy unido a la generación de empleo ligada a la agricultura urbana y al comercio de proximidad. Y, además se elimina la huella de carbono”, ha destacado el delegado de Desarrollo Urbano.

En la Célula de Producción Urbana de El Pozo

El acto de firma, al que han asistido también el concejal de Puente de Vallecas, Borja Fanjul, y representantes de los grupos políticos, se ha celebrado en la primera parcela del proyecto Barrios Productores que ya está funcionando, la Célula de Producción Urbana de El Pozo, un espacio de 8.000 m2 que se ha recuperado con una inversión de 1,2 millones de euros y en la que ya se forman ocho personas, una de las cuales ha conseguido trabajo gracias a este proyecto.

La formación en estas actividades será realizada por la Agencia para el Empleo de Madrid conforme a sus competencias de orientación y formación de los desempleados y trabajadores y fomento del empleo estable y de calidad. Miguel Ángel Redondo ha señalado la importancia de esta actuación que ha convertido “un espacio que era una escombrera en un espacio de agricultura ecológica y jardinería donde hay emprendimiento y donde hay empleo”.

En cuanto a la formación, el delegado de Economía ha explicado que “la primera actuación será la puesta en marcha de un taller de formación y empleo de seis meses de duración para personas desempleadas, preferentemente de los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, que recibirán la formación adecuada y realizarán prácticas remuneradas.

Una vez finalizado, los alumnos tendrán una visión global de la agricultura urbana”. También “se impartirán módulos formativos sobre agricultura y jardinería ecológica, economía social, autoempleo, competencias digitales y prácticas profesionales”, ha explicado Redondo.

Empleo y comercio de proximidad

Las actividades que se desarrollan dentro del proyecto Barrios Productores están enfocadas hacia la producción e innovación agroalimentaria, floricultura, espacios de aprendizaje medioambiental, desarrollo de plantas domésticas y desarrollo agrícola. Y sus claves fundamentales son:

–       Ofrecer oportunidades económicas, gracias a la posibilidad de desarrollo de empresas de alimentación local para emprendedores madrileños en los barrios.

–       Rehabilitar espacios degradados y se regeneran a través de la productividad.

–       Apostar por la innovación que sigue las tendencias que ya se están poniendo en marcha en lugares como Japón, Nueva York o París y que está en línea con lo que marca la UE.

–       Generar empleo.

–       Mejorar el medio ambiente y cumplir con los objetivos asociados al consumo responsable marcados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto el ODS 12 ‘Garantizar modalidades de consumo y producción sostenible’, donde se incluye potenciar la agricultura ecológica.

La Oficina Técnica de Apoyo

Junto a la firma del acuerdo con la Agencia para el Empleo, el Área de Desarrollo Urbano pondrá en marcha también una Oficina Técnica de Apoyo que se encargará de la captación de potenciales emprendedores, a los que acompañará en todos los trámites administrativos y les ayudará en la apertura de canales de distribución para fomentar la economía local.

Europa es el segundo consumidor mundial de producto ecológico y la agricultura ecológica produce menos residuos con mayor valor añadido por el respeto al entorno, pues reduce los fertilizantes y pesticidas químicos. No es sustitutiva de la agricultura tradicional, al revés, es complementaria: es una convivencia y una alternativa clara para entornos urbanos de menor extensión que produce producto demandado de mayor calidad. En España es un sector en auge con un crecimiento del 6 % anual, 46.463 operadores y 93.000 empleos.