En este momento estás viendo El Ayuntamiento refuerza las medidas de seguridad encaminadas a la prevención integral ante bandas juveniles violentas

El Ayuntamiento refuerza las medidas de seguridad encaminadas a la prevención integral ante bandas juveniles violentas

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Actualidad

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado en el Debate sobre el Estado de la Ciudad el refuerzo de todas las medidas en materia de seguridad, en el ámbito del Ayuntamiento de Madrid, que se encaminen a la prevención integral ante las bandas juveniles violentas.

«Sin escatimar un solo esfuerzo para atajar un problema que preocupa a los madrileños, a pesar de que las competencias fundamentales corresponden al Cuerpo Nacional de Policía por tratarse de bandas de delincuencia organizada», ha subrayado.

Así, en cuanto a la prevención, además del programa pionero que desde principios de año se está llevando por parte del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, se consolidarán los planes integrales en entornos educativos –en coordinación con la Comunidad de Madrid–, se desarrollarán otros de control de sustancias adictivas en esos entornos, y se reforzarán las formaciones a través de la educación vial y los agentes tutores en materia de violencia grupal y prevención de comportamientos violentos en la escuela.

En lo relativo al operativo policial, y como refuerzo a las medidas adoptadas en el plan que está llevando a cabo Policía Nacional, se seguirá priorizando el reparto de nuevos agentes de Policía Municipal en los distritos con más incidencia de estas bandas, así como con las unidades trasversales más vinculadas a esta problemática. Así, eso ocurrirá con los 520 nuevos policías municipales que salgan a las calles antes de que acabe el año (los 360 que saldrán en prácticas en octubre y los 160 del proceso de movilidad desde otras policías locales en diciembre).

Servicio de Agentes Tutores

En esta línea, también se reforzará el Servicio de Agentes Tutores con más de 100 nuevos efectivos a lo largo de este otoño y con un nuevo incremento previsto para 2023. Los policías municipales de este Servicio realizan su labor en todas las unidades integrales de distrito (UID) y vigilan los centros escolares y las actividades con las comunidades educativas y las familias (violencia intra y extraescolar, charlas, procesos de mediación, actuaciones con drogas, etc.), así como la actuación en los diferentes espacios y contextos en los que se mueven los menores de edad, las vías y parques públicos y lugares de ocio, entre otros, para garantizar su seguridad.

Además, se reforzará la Unidad del Menor, la Sección de Análisis e Información, la Unidad de la Diversidad, las Unidades Centrales de Seguridad (UCS) y la Unidad de Coordinación Judicial, así como la formación específica de los policías municipales para el tratamiento de este tipo de problemáticas y sus diferentes tipologías delictivas, con especial atención a los agentes de nuevo ingreso, que la recibirán en su periodo de prácticas.

Por último, en este ámbito, se incrementarán las inspecciones en todos los locales en los que se produce venta de armas blancas, una labor en la que ha incidido la Policía Municipal en los últimos meses.

El equipo de gobierno seguirá reclamando al Gobierno de España que permita incorporar a la Policía Municipal de Madrid los más de mil agentes que se necesitan para cubrir las vacantes existentes y, de este modo, poder dar cumplimiento al Acuerdo de la Villa que aprobaron todos los grupos municipales de llegar hasta los 7.000 efectivos que la ciudad necesita.

Ampliación de las cámaras de videovigilancia

El alcalde también ha anunciado la ampliación de la videovigilancia en la Plaza del Dos de Mayo (Centro) y a la Plaza Elíptica (Carabanchel-Usera), que se sumarán a las ya instaladas en este mandato en Bellas Vistas (Tetuán) y en Puente de Vallecas, y a las que se están instalando en estos momentos en los barrios de Chueca (Centro) y en el polígono de Marconi (Villaverde), así como a la renovación integral de las instaladas en Lavapiés y Montera (Centro), entre otras.

La ampliación del servicio de videovigilancia en ambas zonas, Dos de Mayo y plaza Elíptica, se ha producido a raíz de las peticiones vecinales, trasladadas a través de las juntas municipales de Centro y de Carabanchel respectivamente, con motivo de los problemas de consumo de alcohol en vía pública, de vandalismo y de grafitis.

Asimismo, se estudia su colocación de nuevas cámaras de videovigilancia en distintos emplazamientos de los distritos de Usera, Villaverde, Latina y Ciudad Lineal.

Almeida, durante su intervención, ha subrayado “el impulso” a los servicios municipales de seguridad y emergencias aportado durante este mandato, con más personal y mejores medios materiales e instalaciones en Policía Municipal, SAMUR-Protección Civil y Bomberos de Madrid.

“Todo ello ha tenido como resultado mejores tiempos de respuesta y notables éxitos en el objetivo de seguir haciendo de Madrid una de las ciudades con mejor atención a las emergencias y más seguras de las grandes capitales del mundo”, ha concluido el regidor.