En este momento estás viendo Ignacio Marín y su ‘Edificio España’

Ignacio Marín y su ‘Edificio España’

Ignacio Marín, además de vecino de Villa de Vallecas, es licenciado en Periodismo y graduado en Ciencias Políticas. Recientemente ha estado firmando su novela Edificio España en la Feria del Libro de Vallecas. Así que qué mejor ocasión para dar a conocer su obra en esta sección.

Con una experiencia de más de 10 años en comunicación, tanto en medios como en empresas, lo que más destaca en su trayectoria profesional es su labor como redactor, que le ha llevado por ejemplo a realizar profundos análisis sociopolíticos para medios latinoamericanos y a sentir una especial predilección por el periodismo comprometido en reflejar la realidad social.

Recientemente se ha proclamado ganador, entre alrededor de 300 participantes de 14 países, del concurso ‘Narrativa del Centenario del PCE’ con su relato Valle de silencio, un homenaje, duro pero evocador, a la lucha guerrillera de los maquis.

Tras años de actividad periodística y literaria, Edificio España es su primera novela, un crudo relato policiaco sobre el tardofranquismo y las desigualdades en el Madrid de los años setenta. En la actualidad, trabaja en su segunda novela sin descuidar otros proyectos literarios y periodísticos.

Edificio España…

La terraza del Hotel Plaza, epicentro de la vida social, está siendo testigo de unos crímenes que pueden hacer tambalear al régimen. El subinspector Eugenio Martín, con la ayuda del militante comunista Paco Ayuso, tratará de arrojar luz sobre los asesinatos y desapariciones de unas camareras que tienen en común su origen humilde. Una de las empleadas, Rosa, con un pasado tan oscuro como su futuro, compartirá con Paco una atípica historia de amor. Y frente a ellos, el alférez Blasco, celoso guardián de los secretos que ponen en peligro la continuidad de la dictadura.

Edificio España es una novela negra atravesada por la temática social. En sus páginas se desarrolla una trepidante trama policiaca, gracias a los giros argumentativos que suponen los crímenes, al mismo tiempo que denuncia las condiciones de vida de aquel Madrid obrero tan ignorado.

El lector no permanecerá indiferente ante una historia ágil, atrevida, emotiva, alejada de los convencionalismos y con un desenlace centrado en el atentado a Carrero Blanco. Como principales escenarios tiene dos de los lugares más populares de Madrid en la actualidad: la terraza del Hotel Plaza y lo que hoy es el mirador de Tío Pío, y que tanto entonces como ahora representan realidades antagónicas.

Páginas con la influencia de referentes del género negro como Henning Mankell y Manuel Vázquez Montalbán, aunque también de la novela testimonio, como Rodolfo Walsh y Truman Capote. Todo ello con un esfuerzo descriptivo aprehendido de Gabriel García Márquez, con el objetivo de que el lector se transporte sensorialmente a las heterogéneas calles del Madrid del tardofranquismo.

La obra busca recrear fielmente la España de los setenta, resultado de un trabajo previo de documentación, haciendo foco en la lucha antifranquista, el movimiento asociativo y los barrios obreros de Madrid.

Edificio España es, en definitiva, una novela valiente y evocadora que despierta conciencias.