En este momento estás viendo El Hospital Infanta Leonor fomenta la humanización con un proyecto de Aprendizaje y Servicio

El Hospital Infanta Leonor fomenta la humanización con un proyecto de Aprendizaje y Servicio

El Hospital Universitario Infanta Leonor participa junto con el Colegio Sagrada Familia de Urgel en un proyecto de Aprendizaje y Servicio (ApS) que conectará a los pacientes pediátricos junto con alumnos del centro escolar. Se trata de una iniciativa de humanización de la asistencia sanitaria cuyo objetivo es hacer más amena y agradable la estancia hospitalaria a los pacientes pediátricos de este centro hospitalario.

El proyecto ‘Puntos Mágicos’ consiste en una plataforma virtual donde los pacientes pediátricos y los escolares pueden interactuar compartiendo dibujos, Christmas de Navidad, mensajes motivadores o hablar de sus comidas favoritas. Podrán acceder a los tableros digitales a partir de unos carteles con códigos QR que se han instalado en el Área Asistencial de Pediatría.

La directora gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor, Dra. Carmen Pantoja Zarza, en presencia de la directora de Enfermería y presidenta de la Comisión de Humanización y Calidad Percibida, María Angeles Rodríguez Martínez, recibieron a una representación de alumnos de Educación Secundaria del Colegio Sagrada Familia de Urgel, situado en Vallecas, que acudieron al centro hospitalario para explicar el proyecto.

Les acompañaron la jefa del Servicio de Pediatría, Begoña Pérez-Moneo, junto con Raquel Baños Fuerte y Manuela Navas Muñoz, supervisora de Enfermería y Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), respectivamente, del Área Asistencial de Enfermería Pediátrica. Por parte del Colegio Sagrada Familia de Urgel, asistieron Diana Morales Heras, representante de titularidad, e Ignacio Fernando González Martín, profesor y responsable del proyecto ‘Puntos Mágicos’.

El ApS es un método educativo que une procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un mismo proyecto con el fin de “ofrecer un servicio” directo a la sociedad para mejorarla y transformarla. Desde la asignatura de Educación Plástica y Visual, los alumnos aprenderán dibujando e integrarán valores y habilidades a la vez que se sensibilizan sobre la situación de los hospitales y transmiten su apoyo a los pacientes hospitalizados.

Esta iniciativa se suma a las numerosas iniciativas de humanización de la asistencia sanitaria puestas en marcha en el Hospital Universitario Infanta Leonor (sala de descanso para padres de neonatos ingresados, colaboración con distintas entidades a través de videollamadas…), distinguido en el año 2016 con el Premio ‘Best in Class’ al ‘Mejor proyecto de humanización de la asistencia sanitaria’, por distintas iniciativas orientadas a dos colectivos de pacientes especialmente vulnerables y frágiles como son los niños y las personas con enfermedad mental.