En este momento estás viendo Estos son los empleos que liderarán el mercado laboral en España en 2022

Estos son los empleos que liderarán el mercado laboral en España en 2022

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Actualidad

El inicio de un año supone para muchos el punto de partida de un cambio a nivel personal y profesional. Con grandes propósitos fijados, esta época coincide con la búsqueda de nuevas metas que nos reten y nos permitan crecer. A nivel laboral, LinkedIn, la red social profesional más grande del mundo, ha podido comprobar en uno de sus estudios que el 58% de los españoles está considerando cambiar de trabajo durante 2022.

Los últimos acontecimientos han dado lugar a un cambio en las prioridades de los profesionales españoles, que buscan nuevos roles en los que disponer de un mayor equilibrio entre su vida personal y profesional (34%), un mejor salario (33%) y nuevas oportunidades de crecimiento en el trabajo (25%). El 19% de ellos han experimentado un aumento de confianza en su propio trabajo y se sienten con ganas de buscar nuevas oportunidades laborales que realmente les apasionen (12%).

El 17% de ellos afirma que la pandemia les ha hecho perder el miedo al fracaso en el trabajo, lo que les hace tomar riesgos mayores y atreverse a realizar cambios en su carrera que quizá antes solo soñaban. Así se refleja en la lista de Empleos en Auge, desarrollada por LinkedIn Noticias España, en la que LinkedIn incluye los 20 puestos que más han crecido durante los últimos cinco años.

“Si queremos estar preparados para el futuro, es fundamental invertir en habilidades relacionadas con estos empleos como ciberseguridad, ciencia de datos, inteligencia artificial, usabilidad, experiencia de usuario, investigación clínica, sostenibilidad, estrategia empresarial y digital o energías renovables, entre otras. La lista de Empleos en Auge 2022 descubre 25 puestos de trabajo relacionados con sectores como la tecnología, la ciencia o la sostenibilidad. Algo que ofrece una visión clara de hacia dónde se dirige el mercado laboral y dónde se pueden encontrar las oportunidades a largo plazo, tanto para aquellos que comienzan su carrera como para el casi 60% de españoles que buscan darle un giro”, explica Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn España y Portugal.

Los empleos que liderarán el mercado laboral en España en 2022

1.  Ingeniero/a de fiabilidad del sitio: También puede denominarse SRE (site reliability engineer). Estos ingenieros trabajan entre el desarrollo y las operaciones; se sirven del software para gestionar sistemas, resolver problemas y automatizar tareas operativas.

2.  Responsable de desarrollo de negocio: También puede denominarse business development representative. Se encargan de identificar y evaluar nuevas oportunidades de negocio, de crear y supervisar planes de crecimiento y de potenciar la imagen corporativa de la compañía.

3.  Arquitecto/a de sistemas en la nube: También puede denominarse arquitecto/a cloud o cloud architect. Son los responsables de gestionar la arquitectura computacional en la nube de una empresa.

4.  Ingeniero/a de machine learning: También puede denominarse ingeniero de aprendizaje automático o machine learning engineer. Se encargan de diseñar, construir y producir modelos de aprendizaje automático para resolver los desafíos a los que se enfrenten sus respectivas empresas.

5.  Experto/a en ciberseguridad: También puede denominarse cybersecurity specialist. Velan por la privacidad y la protección de los datos de las empresas y son los encargados de diseñar e implementar planes, programas y herramientas para garantizar la seguridad informática.

6.  Ingeniero/a de aplicaciones: También puede denominarse software application engineer. Ejercen de puente entre el departamento técnico y los clientes: proporcionan soporte en torno al producto, diseño, instalación, sustitución/reparación y resolución de problemas.

7.  Responsable de ensayos clínicos: También puede denominarse clinical trial manager. Son responsables de ejecutar y supervisar estudios y ensayos clínicos.

8.  Ingeniero/a de infraestructura: También puede denominarse infrastructure engineer. Su trabajo consiste en testar, diseñar, construir y mantener las infraestructuras informáticas de una empresa.

9.  Responsable de cadena de suministro: También puede denominarse supply chain planning manager. Estos profesionales gestionan las áreas de planificación, aprovisionamiento y compras, almacén y transporte.

10.  Site specialist: Entre sus funciones figuran la identificación de lugares para el desarrollo de estudios clínicos o la recopilación de datos para nutrir las bases de datos de investigación.

11.  Agente hipotecario: También puede denominarse agente de préstamos hipotecarios o mortgage loan officer. Se encargan del asesoramiento y acompañamiento de clientes que buscan un préstamo hipotecario.

12.  User experience researcher: También puede denominarse UX researcher. Planifican, diseñan y ejecutan estudios para detectar las necesidades de los usuarios.

13.  Desarrollador/a back-end: También puede denominarse back-end developer. Se ocupan de la arquitectura interna de una web o aplicación móvil.

14.  Responsable de sostenibilidad: También puede denominarse sustainability manager. Se encargan de diseñar e implementar las estrategias de sostenibilidad de las empresas.

15.  Ingeniero/a de datos: También puede denominarse data engineer. Son responsables de diseñar, construir y gestionar los datos de una empresa, así como la infraestructura necesaria para almacenarlos y procesarlos.

16.  Responsable de planificación estratégica: También puede denominarse strategic planning manager. Se dedican a diseñar, implementar y supervisar la hoja de ruta que la empresa debe seguir para cumplir sus objetivos.

17.  Customer relationship management analyst: Forman parte del equipo de ventas y se encargan de responder a las necesidades de los clientes posventa.

18.  Técnico/a de selección de personal: También puede denominarse técnico de captación de talento, reclutador o talent acquisition specialist.

19.  Ejecutivo/a de cuentas de software: También puede denominarse software account executive. Estos profesionales de las ventas están especializados en la comercialización de herramientas de software.

20.  Supervisor/a mecánico/a: También puede denominarse mechanical supervisor. Son responsables de tareas de mantenimiento y de realizar inspecciones periódicas para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad.