En este momento estás viendo El Ensanche de Vallecas ya tiene polideportivo: Centro Deportivo Municipal Juan de Dios Román
M FOTO ©MIGUEL BERROCAL

El Ensanche de Vallecas ya tiene polideportivo: Centro Deportivo Municipal Juan de Dios Román

El Ensanche de Vallecas ya tiene polideportivo, se llama Centro Deportivo Municipal Juan de Dios Román y está situado en la confluencia de la calle de José Gutiérrez Maroto y de la avenida del Cerro Milan. La construcción y puesta en marcha de este equipamiento municipal ha supuesto una inversión de 12,8 millones de euros.

El nuevo centro cuenta con dos piscinas climatizadas (un vaso deportivo y un vaso de enseñanza), dos salas polivalentes y una sala de musculación. En la zona exterior se han construido ocho pistas de pádel (cuatro de ellas cubiertas) y dos pistas polideportivas semicubiertas. Un servicio de medicina deportiva, espacios para la administración, vestuarios y aseos completan las instalaciones de este nuevo equipamiento de Villa de Vallecas.

El polideportivo ha abierto sus puertas el pasado 7 de febrero, con la visita de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, acompañada por la concejala del distrito de Villa de Vallecas, Concha Chapa. «Al tiempo que avanza Madrid, tienen que ir avanzando las dotaciones para que los vecinos no tengan que desplazarse», ha dicho Villacís.

Programa deportivo

Ese mismo día iniciaron las primeras sesiones de clases abiertas en las modalidades de aerofitness, baile, ciclo sala, estiramientos/relajación, fitness, GAP, hipopresivos, musculación, pilates y pádel. La reserva se puede realizar con 48 horas de antelación a través de la aplicación ‘Madrid móvil’ y de forma presencial en la taquilla del propio centro.

También entraron en funcionamiento el servicio de alquiler para uso libre de las pistas de pádel y las pistas polideportivas semicubiertas. Por otra parte, el programa de actividades dirigidas inicia las sesiones de clases y escuelas a partir del 1 de marzo.

Las escuelas deportivas infantiles ofrecerán actividad física, juegos e iniciación a los deportes, baloncesto, gimnasia rítmica, fútbol sala, natación, natación para niños pequeños y natación sincronizada. La oferta de clases para jóvenes (de 15 a 26 años) y para adultos (de 27 a 64 años) incluye actividades como gimnasia para la salud, hábitos saludables y obesidad, natación, natación para embarazadas y pádel.

Los mayores de 65 años podrán inscribirse en acondicionamiento físico, gimnasia acuática, fuerza en sala, natación y pilates. Dentro del programa de actividades dirigidas se ha programado también natación para personas con discapacidad.

Una leyenda deportiva

Juan de Dios Román (1942-2020), que da nombre a este nuevo dentro deportivo municipal, fue seleccionador nacional de balonmano de 1985 a 1988 y de 1995 a 2000. Durante su segunda etapa al frente de la selección nacional, consiguió la medalla de bronce en los Juegos de Atenas 96 y Sidney 2000, la medalla de plata en los campeonatos de Europa de 1996 y 1998 y la de bronce en los de 2000.

En 2008 fue elegido presidente de la Real Federación Española de Balonmano y durante su mandato España volvió a conquistar importantes títulos, entre otros, un Campeonato del Mundo.

Entre los numerosos reconocimientos que le fueron otorgados, destacan la Medalla de la Real Orden al Mérito Deportivo, el Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa por toda una vida dedicada al deporte y las insignias de oro y brillantes y de oro y plata de la Federación de Balonmano.