En este momento estás viendo Pronto, un nuevo centro logístico para el Cuerpo de Bomberos en Villa de Vallecas

Pronto, un nuevo centro logístico para el Cuerpo de Bomberos en Villa de Vallecas

El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a la construcción de un centro logístico para Bomberos en Villa de Vallecas. Estará situado en la calle El Real de San Vicente, 61, en el polígono de la Atayuela.

Para su ejecución, prevista en un plazo de 17 meses, el presupuesto base de licitación es de 5,7 millones de euros. Este equipamiento permitirá el almacenaje de los diferentes equipos, vestuarios y materiales de los parques de bomberos de la ciudad.

Las actuales instalaciones de la Unidad de Logística de Bomberos, situadas junto al Parque 10º de Villaverde, se encuentran obsoletas y no responden a las necesidades del servicio, por lo que el almacenamiento está descentralizado en las distintas dependencias de los diferentes parques municipales.

Además, hay contratado un servicio de alquiler de espacios para el almacenamiento, lo que supone un coste adicional y el consiguiente esfuerzo a la hora de organizar el trabajo. Así pues, el nuevo centro logístico permitirá no solo una mayor optimización en la organización del trabajo, sino también un ahorro en costes de alquiler de espacios.

El nuevo edificio, que será ejecutado por el Área de Obras y Equipamientos, tendrá una superficie total construida de 3.297 m2. Constará de una nave de almacenaje y un edificio anexo de dos plantas sobre rasante. En este último será donde se desarrolle la gestión de recepción y distribución de equipos, vestuario y material según las demandas y necesidades de los parques municipales.

Dada la especificidad del servicio, el diseño de las instalaciones ha sido planteado de forma que se garanticen las condiciones más favorables para establecer unos flujos de tránsito que faciliten la comunicación interna y la accesibilidad al edificio.

En lo que se refiere a la distribución de las dependencias, el edificio albergará en la planta baja dos almacenes de uso diario para facilitar la distribución y dos talleres destinados al arreglo de los distintos equipos y vestuarios. En la planta primera se encontrarán los despachos y un área de trabajo común enfocada a albergar una sala de reuniones, así como un archivo y varios cuartos de instalaciones.

El nuevo centro logístico de Bomberos forma parte del plan municipal ‘Madrid Capital 21’ que contempla 96 nuevos equipamientos durante el período 2019-2027 y una inversión global de más de 400 millones de euros. De estas dotaciones, al menos la mitad estarán finalizadas cuando acabe el actual mandato.