El Hospital Universitario Infanta Leonor ha recibido un busto de Hipócrates de Cos, donado por la Fundación Humans, por sus valores humanísticos. Las actividades de humanización, acciones, valores y dimensiones de este centro hospitalario público de la Comunidad de Madrid se ajustan perfectamente con los valores hipocráticos, los valores humanísticos de la asistencia sanitaria.
Tal como recoge su Plan Estratégico 2021-2025, estos valores están basados en la excelencia, compromiso con las personas, humanización y empatía, trabajo en equipo y transparencia, entre otros. Además, el centro destaca por poner al paciente en el centro de la atención, potenciando la entrega en el cuidado para ofrecerles una mejor atención.
La instalación del busto de Hipócrates de Cos visibiliza el compromiso de los profesionales sanitarios implicados en la humanización de la asistencia sanitaria. Está ubicado en la planta baja del satélite A y se acompaña de una placa que resume el legado del padre de la Medicina: “Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre”.
Con el fin de agradecer esta donación, el Hospital Universitario Infanta Leonor ha organizado un acto simbólico que ha estado presidido por la directora gerente de este hospital, Dra. Carmen Pantoja Zarza, el jefe de estudios, Prof. Dr. Ricardo Larraínzar Garijo, el jefe del Servicio de Asesoría Jurídica, Juan Carlos Juanas Rojo, junto al presidente de la Fundación Humans, Dr. Julio Zarco Rodríguez.
En el encuentro, se ha realizado una comparación entre del texto original del juramento hipocrático con su versión más actualizada de la declaración de Ginebra de 1948, demostrando a médicos, enfermeras, residentes, y estudiantes de medicina y de enfermería que el juramento hipocrático está vigente en la actualidad a través de cuestiones como la autonomía del paciente, los derechos y deberes del paciente, el autocuidado de los profesionales que, si bien no estaban contemplados en el juramento hipocrático, son máximas en los procesos de humanización de las organizaciones sanitarias.
El Hospital Universitario Infanta Leonor se suma así a otros dos hospitales de la Comunidad de Madrid en recibir este busto que, a su vez, simboliza un apoyo a su andadura como cuarto hospital docente de la Universidad Complutense de Madrid.
La Fundación Humans, fundación para la promoción de la humanización, persigue el objetivo principal de facilitar los procesos de humanización en las organizaciones sanitarias, en las actitudes profesionales y en los procesos organizativos de los centros asistenciales, poniendo especial énfasis en la incorporación de pacientes y ciudadanos en la toma de decisiones sobre la salud, a través de la profesionalización de los movimientos asociativos y del conocimiento del paciente de sus distintos procesos clínico-terapéuticos.