En este momento estás viendo Fernando Pinilla: «Mi trabajo es para la gente»

Fernando Pinilla: «Mi trabajo es para la gente»

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Entrevistas

El caricaturista venezolano, Fernando Pinilla, trae a Madrid su nuevo libro: Pinilla Ilustrado, un registro gráfico de la realidad venezolana para reflexionar, reír y analizar. Y lo hace el 23 de mayo, en Santana Art Gallery, en medio de su gira por España y Francia.

Lo acompañan en esta oportunidad, el conocido humorista venezolano Claudio Nazoa, prologuista de la obra, y la promotora del evento, Beth Ojeda, de Maxurucuto Productions.

Fernando Pinilla publica sus trabajos en el diario El Nacional de Venezuela, Diario Las Américas de Miami y El Tiempo Latino de Washington. Fue galardonado en 2014 con el premio Pedro León Zapata como mejor caricaturista de la prensa venezolana.

Ha sido reconocido con las órdenes Leoncio Martínez “Leo” en su tercera y segunda clase y con la Orden Francisco Mujica Toro y recibió el Gold Award Premio José Martí a la mejor caricatura editorial, otorgado por la NAHP (National Association of Hispanic Publications) de Estados Unidos.

Sobre su vida y obra hemos conversado con el artista, para conocer, además, el objetivo de traerla a España:

-¿Cuáles son tus expectativas respecto a este viaje a España?

-Mis expectativas para este viaje son bastante grandes y ambiciosas: quiero seguir siendo vocero de lo que sucede en Venezuela. Creo que esa siempre ha sido mi misión como artista gráfico, como caricaturista, como periodista, como comunicador. Es una de las grandes metas de esta suerte de mini-gira que vamos a hacer, tanto en España como en Francia. También  quiero proyectar en esta gira que  Pinilla es un artista más integral, que está buscando comunicar de todas las formas posibles: desde la prensa, desde los escenarios, desde las exposiciones, mostrando mis caricaturas, mi trabajo artístico…. Esa es más o menos la expectativa: que la gente se familiarice con el nombre de Pinilla.

-Háblanos de Pinilla Ilustrado.

-Yo ya tengo cinco libros publicados y este sería el sexto, como me decían en Planeta, ya eso habla de una carrera que poco a poco se consolida. Hay  muchos que saben de mis libros, de mis cuentos infantiles, de mi novela… En Venezuela mis libros tuvieron muy buena aceptación en su momento. Con esta publicación quiero posicionarme nuevamente como autor, más allá de que en este libro no estoy escribiendo, sino mostrando mi trabajo. Es un material más que queda en ese mundo, en ese ecosistema  editorial.

-El monólogo que traes en la gira ¿se relaciona también con Venezuela?

-Se llama Dibujándonos y trata sobre los problemas que tenemos los venezolanos… alguno que otro problemita porque, indudablemente, contar todo llevaría más de 24 horas (risas).  Trata sobre esos defecticos que yo creo que tenemos que cambiar como sociedad para que, haciendo un cambio individualmente, podamos hacer un cambio colectivo. Este formato es una suerte de mezcla: el stand-up, el monólogo y, obviamente también dibujo, porque no puedo separarme de esa parte mía de caricaturista. Durante el monólogo hago seis, siete dibujos en vivo, para que la gente además disfrute, porque voy contando mientras voy haciendo el dibujo.

-Esta gira ¿a quién va dirigida?

-Ahora que tenemos esta diáspora inmensa por todas partes, esparcida y diseminada por el globo terráqueo, es interesante acercarse a mucha gente que conoce mi trabajo, y que los que no lo conocen, puedan acceder a él y a toda esta información que hago. Finalmente mi trabajo es para la gente. No lo hago para un partido político, no lo hago para ninguna tendencia o ideología. Lo hago para mí, para mis personas queridas, para mi familia, para ustedes, para la gente que me ve, que ve mi trabajo. ¿Sabes qué es importante? Que la gente sepa que en Venezuela hacemos cosas buenas y somos gente buena, somos gente trabajadora, somos gente echada para adelante.