En este momento estás viendo Jóvenes vallecanos protagonizan el Pleno de Infancia y Adolescencia de Villa de Vallecas

Jóvenes vallecanos protagonizan el Pleno de Infancia y Adolescencia de Villa de Vallecas

El Salón de Plenos de la Junta Municipal de Villa de Vallecas ha acogido el 12 de mayo el primer Pleno de Infancia y Adolescencia del mandato, en el que han participado 23 alumnos de distintos centros educativos y puntos de participación del distrito.

La concejala Concha Chapa ha agradecido a los escolares su presencia y su trabajo para elaborar las distintas propuestas de cara a mejorar la calidad de vida de todos los vecinos.

Durante la sesión, los menores han presentado 16 iniciativas en las que han trabajado durante todo un año en el seno de la Comisión de Participación de la Infancia y la Adolescencia (COPIA), que responden a su preocupación por temas como el medioambiente y la limpieza; el impulso y promoción de los derechos de los niños; la no discriminación; la igualdad y la protección de los menores contra los malos tratos.

Las preocupaciones y la soluciones

A tales preocupaciones expusieron también las posibles soluciones que, como ciudadanos, darían. Así, destacan la publicación de libros y folletos; la edición de vídeos y la creación de juegos con los que difundir y publicitar campañas de información para sensibilizar tanto a la población infantil y juvenil como a la adulta de la importancia de cuidar el entorno y respetar los derechos constitucionales de todas las personas, incluidos los de los menores.

Todas las propuestas han sido recogidas por la concejala, que se ha comprometido a estudiarlas y analizar la viabilidad de su puesta en marcha, atendiendo a las competencias que tiene la junta. Chapa les ha transmitido su orgullo por el trabajo que han realizado, “por la importancia de las iniciativas, por la creatividad en las soluciones planteadas y por la repercusión que su puesta en marcha tendrá para todos los vecinos de Villa de Vallecas”.

La concejala del distrito se ha mostrado convencida de que “algún día, dentro de unos años, alguno de vosotros que hoy sois estudiantes estaréis sentados aquí donde lo estoy yo. Puedo decir con seguridad que los vallecanos pueden estar muy tranquilos por el futuro pues, a la vista de las iniciativas presentadas, estoy convencida de que seréis unos magníficos gestores y servidores públicos”.

Los plenos infantiles son un modo de que la población infantil y juvenil del distrito conozca de primera mano cómo se desarrolla el trabajo de la administración más cercana a la ciudadanía que, cada día, busca atender las necesidades y resolver los problemas de los vecinos.

Además, son una excelente herramienta para saber lo que es un servicio público y conocer valores como la participación ciudadana y la democracia, demostrando el compromiso municipal de atender sus demandas y promover los derechos de la población infantil y adolescente que convive día a día en los distintos distritos de la ciudad.