En este momento estás viendo ‘Just Original’, CECU forma a estudiantes vallecanos sobre los riesgos de las falsificaciones

‘Just Original’, CECU forma a estudiantes vallecanos sobre los riesgos de las falsificaciones

Una veintena de estudiantes de entre 11 y 16 años de Vallecas se está formando para enseñar a más jóvenes el fenómeno de las falsificaciones, el peligro de su consumo y el derecho a la propiedad intelectual, como parte de un proyecto europeo implantado en España por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).  

El proyecto Just Original (Solo original, en inglés) está financiado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y se está llevando a cabo además en Italia y Bulgaria por otras organizaciones de consumidores.

Según EUIPO, el 10 % de los consumidores menores de 24 años ha comprado de forma consciente un producto falsificado en 2020, el doble que el promedio europeo intergeneracional. Asimismo, el 23 % ha accedido a contenido digital ilegal en el último año, un 15 % más que el promedio general.

La formación de los jóvenes en el consumo responsable es imprescindible para que comprendan los riesgos potenciales para su salud, seguridad y privacidad, así como el impacto en la economía y el medioambiente, de la compra-venta de productos falsificados.

Por eso, una decena de alumnos de sexto de primaria y una decena de cuarto de la ESO del colegio Gredos San Diego Cooperativa de Vallecas liderarán el proyecto en sus propias clases tras ser formados por técnicos de CECU.

Tras aprender a identificar una falsificación, los potenciales riesgos de su consumo y lo que es una patente, entre otras cosas, los estudiantes liderarán una sesión de capacitación entre pares, en la que transmitirán estos conocimientos a sus compañeros de curso.

Además, diseñarán, protagonizarán y gestionarán junto a los jóvenes italianos y búlgaros una campaña en redes sociales centrada en la concienciación de los jóvenes europeos sobre el fenómeno de las falsificaciones. Se puede seguir en Instagram, Facebook y TikTok.

Más adelante, el personal técnico de CECU y los alumnos organizarán una feria de concienciación abierta al público en la que se continuará debatiendo sobre falsificaciones y piratería.