En este momento estás viendo La Agencia de Vivienda Social construye un edificio de 44 pisos en el Ensanche de Vallecas

La Agencia de Vivienda Social construye un edificio de 44 pisos en el Ensanche de Vallecas

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha visitado una de las nuevas promociones de la Agencia de Vivienda Social (AVS), un edificio de 44 pisos en el Ensanche de Vallecas, ejemplo de los 1.600 que la Administración regional va a poner a disposición de las personas más necesitadas en próximas fechas.

Martín ha destacado la apuesta del Gobierno regional por la vivienda social y protegida, y ha señalado que “desde junio de 2019 se han entregado más de 900 pisos en alquiler para rentas bajas” y ha añadido que “esta promoción de Vallecas se destina a familias con un máximo de renta de 28.000 euros anuales, y los inquilinos pagarán una renta de 350 euros por un inmueble de 50 metros cuadrados y dos habitaciones”.

La Comunidad de Madrid, asimismo, acompaña a los inquilinos tras la entrega de las viviendas, para apoyar su proceso de integración. Para ello, en 2021, destinó 3.963.685,85 euros al acompañamiento familiar, vecinal y comunitario, que tiene una duración de 20 años y ha cosechado grandes éxitos a lo largo de su historia.

Esta actuación se apoya en el trabajo con las familias, así como con las comunidades de vecinos, asociaciones, entidades sociales y servicios sociales, educativos y sanitarios de la zona de realojo, en un enfoque multidisciplinar que permita una buena adaptación.

El modelo de realojamiento de la AVS da prioridad a los pisos en altura dispersa, adquirida en el mercado de segunda mano. En cuanto a los alquileres, el pago medio es de 174,50 euros al mes y, en casos de mayor vulnerabilidad, puede bajar hasta los 46,33.

5.400 viviendas de alquiler a disposición de los madrileños

Por otra parte, en el marco del Plan Vive, la Administración regional pondrá a disposición de los ciudadanos 5.400 viviendas con alquileres asequibles, que estarán  un 40% por debajo del precio de mercado. Con ellos se beneficiará a más de 13.000 inquilinos en la primera fase, dando prioridad a grupos sociales con mayor dificultad de acceso a este bien de primera necesidad.

Durante el acto, Martín ha afirmado que “ayudamos a las familias con rentas más bajas a que puedan acceder a un hogar, pero además las medidas en esta materia que impulsa el Gobierno regional ofrecen seguridad jurídica, respetan el derecho a la propiedad privada y favorecen los incentivos a la inversión, que es lo que nos demanda la sociedad”.