La Comunidad de Madrid ha informado que empezará a vacunar frente al COVID-19 a pacientes de los grupos de muy alto riesgo en 15 hospitales públicos de la región, entre ellos, el hospital Infanta Leonor. Estas personas serán citadas directamente desde los centros hospitalarios donde son atendidos habitualmente por su patología y recibirán la vacuna de Moderna.
También vacunarán en los hospitales de La Paz, Ramón y Cajal, 12 de Octubre, La Princesa, Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Torrejón de Ardoz, Severo Ochoa (Leganés), Sureste (Arganda del Rey), Henares (Coslada), Puerta de Hierro (Majadahonda), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Fuenlabrada, Tajo (Aranjuez) y Villalba.
Los grupos de pacientes con condiciones de muy alto riesgo están definidos en la última actualización de la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España del Ministerio de Sanidad e incluyen a trasplantados o en listas de espera; en tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal); con enfermedad oncohematológica; cáncer de órgano sólido; inmunodeficiencias primarias; infección con VIH inferior a 200 cel/ml, y síndrome de Down de más de 40 años.
De forma paralela, los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y la Fundación Jiménez Díaz siguen colaborando toda esta semana en la vacunación de población general de 70 a 74 años, con dosis de la vacuna de Pfizer.
Sin embargo, Puerta de Hierro y los seis hospitales del sur de la región (Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Severo Ochoa de Leganés, Getafe y Tajo) que han administrado dosis de AstraZeneca a población general de 60 a 65 años, no retomarán la inoculación de esta vacuna por su escasez hasta la entrada de nuevas dosis.