La Comunidad regional ha mantenido un encuentro con agentes inmobiliarios donde se ha acordado promover un Pacto Regional por la Vivienda para paliar los efectos económicos.
El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, se ha reunido con representantes de las organizaciones ASPRIMA-APCE; FCV-CONCOVI; AGV; ASIPA; COAPI; AMADEI; ACI; COAM; SIMA; AVS; y Distrito Castellana Norte.
Juntos han analizado el momento al que se enfrenta el mercado económico y la necesidad de ofrecer una respuesta inmediata que revierta esta situación.
Durante el encuentro, se ha abordado la necesidad de mejorar y flexibilizar la fiscalidad y las condiciones de financiación, tanto en compra como en alquiler; la imprescindible colaboración público-privada, con la movilización de suelos y sus correspondientes usos; una mayor seguridad jurídica que genere confianza; el apoyo a la economía social, donde la vivienda es un pilar básico que vertebre el futuro de la política de vivienda.
David Pérez ha coincidido en que la situación actual debe convertirse en “una verdadera oportunidad” para llevar a cabo la transformación que demanda el sector, llamado a ser uno de los principales soportes de la recuperación. “Por todo ello consideramos que es momento de suscribir un Pacto Regional por la Vivienda, que nos ayude a superar esta situación”, ha señalado.
Otro de los asuntos tratados ha sido la necesaria flexibilidad y agilidad administrativa que impida que el mercado se ralentice. Esto permitiría avanzar en aquellas actuaciones que amenazan con quedar en suspenso, así como establecer la inevitable definición de los modos de acceso a la vivienda.
Contar con un modelo de financiación estable y seguir trabajando en materia de rehabilitación y regeneración urbana, como modelo sostenible de mejora del parque inmobiliario madrileño, han sido otros de los aspectos más destacados.