La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se ha reunido hoy con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili. El objetivo, convertir a Madrid en uno de los primeros destinos turísticos del mundo con un protocolo específico de COVID-19, que ofrezca garantías de seguridad tanto a visitantes a la región como a ciudadanos que residen en ella.
Díaz Ayuso considera que el sector del turismo es clave en la recuperación de nuestra economía y necesario para “mejorar la imagen de Madrid”.
El Ejecutivo autonómico está buscando medidas alternativas a la cuarentena de 14 días que plantea el Gobierno para los visitantes extranjeros a nuestro país. El objetivo es trasladárselas al presidente, Pedro Sánchez, al que también la Comunidad de Madrid quiere plantear la puesta en marcha de un pasaporte sanitario.
Precisamente, es una de las iniciativas que está estudiando la OMT es este pasaporte de salud. Un documento digital que se usaría por medio de la aplicación HI+Card y que mostrarían los viajeros en los aeropuertos antes de embarcar. Así, el Gobierno regional quiere aprovechar que la OMT está en Madrid para ser conjuntamente “un laboratorio de ideas para convertir a Madrid en estos momentos en el referente mundial del turismo”.
Por otra parte, la Comunidad de Madrid quiere poner en marcha un proyecto con el fin de que los museos y los teatros obtengan la etiqueta BIO-libres de coronavirus y que los conviertan “en espacios más saludables con medidas especiales de seguridad”, ha detallado la presidenta madrileña.
MEDIDAS CONCRETAS EN BARAJAS
Se está estudiando plantear medidas concretas a AENA en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, que solo el año pasado recibió 61,7 millones de pasajeros. Es el quinto aeródromo más grande de Europa y se sitúa entre los 25 primeros del ranking mundial. Se trata de una de las principales puertas de entrada del turismo al país.
El área de influencia engloba a 7,8 millones de habitantes. Cuenta con siete Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO a menos de dos horas de distancia de la ciudad de Madrid: Alcalá de Henares; Toledo; Cuenca; Segovia; Ávila; el Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial y el Palacio y Jardines de Aranjuez.
El aeropuerto de Madrid-Barajas está conectado con la mayoría de los destinos turísticos del país, con 192 destinos internacionales de 73 países, y cuenta con 83 aerolíneas. Están presentes todas las alianzas: One World, Sky Team y Star Alliance.