Vallecas sigue siendo uno de los más afectados por la presencia de las bandas juveniles. Si en el año 2022 el Centro de Ayuda Cristiano ya impartió charlas de sensibilización sobre esta problemática en la Fundación Tomillo y en 2023 en la asociación ACE Ciudad Joven, este año ha sido el colegio público Agustina Díez el que ha solicitado de nuevo su presencia con el testimonio de expandilleros precisamente para concienciar de modo directo a su alumnado.
En total han asistido a estas charlas 80 alumnos entre 9 y 12 años de edad de los cursos cuarto, quinto y sexto de primaria, así como ocho profesores. Este colegio se encuentra en el barrio de Alto del Arenal perteneciente al distrito de Puente de Vallecas.
El centro se halla ubicado en la parte más antigua de la ciudad y muy cercano a otra zona del barrio que ha sufrido grandes transformaciones urbanísticas en las últimas décadas. En su entorno son frecuentes las reyertas entre pandilleros.
El Centro de Ayuda Cristiano llevó a la charla a varios antiguos pandilleros, que explicaron con detalle el día a día de su banda, cómo robaban, traficaban droga, compraban armas y destrozaban a sus familias y a ellos mismos en una espiral de violencia sin límite. El alumnado hizo muchas preguntas, entre ellas cómo identificar que un amigo pertenece a una banda, cuáles son las condenas judiciales en caso de ir a la cárcel, las prendas y los colores que les identifican, o qué se siente al tener un arma mortífera en las manos.
El Centro de Ayuda Cristiano desarrolla estas charlas a petición de escuelas y entidades de todo tipo que trabajan en la prevención de la violencia entre los jóvenes. Su organización Fuerza Joven ha tratado ya a más de 300 jóvenes expandilleros ocupándose de su reinserción social.