Los profesionales del Hospital Universitario Infanta Leonor se han reunido con pacientes con mieloma múltiple, familiares y cuidadores en un encuentro para abordar el manejo hematológico, físico y psicológico de esta enfermedad de forma individualizada e integral y ayudarles a mejorar su calidad de vida.
Este tipo de iniciativas consiguen que los pacientes se sientan informados y acompañados y puedan resolver dudas fortaleciendo la relación con sus profesionales sanitarios.
El encuentro estuvo moderado por el jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Infanta Leonor, Dr. José Ángel Hernández Rivas, junto con la hematóloga, Dra. Isabel González Gascón y Marín, y contó con la presencia del jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación, Dr. Alfredo Abad Gurumeta, y la psicóloga clínica, Dra. Miriam Félix Alcántara.
La reunión ha planteado cuestiones de interés para el paciente como la manera de enfrentarse al diagnóstico del mieloma múltiple, la gestión de las emociones, la obtención de información fiable y de calidad, la creación de una buena comunicación entre pacientes y cuidadores, y cómo aprender a manejar el dolor, que es compartido por un
alto porcentaje de pacientes.
En la primera parte de la reunión, los doctores José Ángel Hernández Rivas e Isabel González Gascón y Marín aclararon cuestiones relacionadas con el abordaje clínico. Destacaron la dificultad de gestionar el momento del diagnóstico desde el punto de vista emocional por lo desconocida que es esta enfermedad y ayudaron a paliar la incertidumbre que en muchos casos vive el paciente.
Por su parte, la Dra. Miriam Félix Alcántara insistió en la importancia de una comunicación clara y cercana con el paciente para que tenga un impacto positivo en la evolución de la enfermedad y disminuya su ansiedad.
El Dr. Alfredo Abad Gurumeta explicó los distintos tipos de dolor que pueden tener los pacientes con mieloma múltiple, como el dolor óseo y neuropático, y sus maneras de afrontarlos. El doctor destacó que es necesario conocer todas las opciones y herra mientas disponibles para que los pacientes puedan mejorar su calidad de vida.
Además, abordó el manejo del dolor crónico, tanto a nivel de hábitos saludables como a nivel emocional, farmacológico y quirúrgico, haciendo hincapié en el abordaje multidisciplinar de esta enfermedad y en la importancia de los tiempos.
Como conclusiones del encuentro, se destacó la necesidad de realizar más actividades de estas características y de crear un grupo de trabajo multidisciplinar, que incluya a pacientes y cuidadores, para seguir mejorando el abordaje del mieloma múltiple. La reunión tuvo lugar en un hotel de la capital, en el marco de la iniciativa ‘FaMMilia’, que cuenta con la colaboración del laboratorio farmacéutico GSK.
El mieloma múltiple es un tipo de cáncer producido por el crecimiento descontrolado de células plasmáticas alteradas en la médula ósea. Los numerosos avances en los últimos 20 años permiten que hoy ya no se hable de enfermedad incurable, sino más bien crónica.