La Quincena de Vallecas

Puente de Vallecas celebró sus Fiestas del Carmen

Del 10 al 16 de julio, Puente de Vallecas celebró sus Fiestas del Carmen. La sede de la junta municipal del distrito fue el escenario donde el futbolista del Rayo Vallecano Isi Palazón leyó el pregón que dio inicio a la celebración, acompañado por el concejal del distrito, Ángel Niño. Media hora antes, la Banda de Música de Vallecas ofreció un concierto, mientras la Colla Castellera de Madrid realizó una exhibición.

Finalizados los actos en la avenida de La Albufera, la fiesta se trasladó al recinto ferial de la calle Payaso Fofo con la actuación del grupo En Voz Baja y sus canciones de pop-rock versionadas. A continuación, el grupo femenino Kaffa Afrosweet ofreció un concierto de música fusión, incluido en el programa cultural de 21 Distritos.

La mañana viernes, el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid organizó su tradicional fiesta de espuma en el recinto ferial, celebrándose posteriormente una nueva cita cultural de 21 Distritos, con la representación teatral de Asteroid, de la compañía Campi Qui Pugui y cuyo guión narra una hilarante aventura provocada por la caída de un meteorito en la vía pública.

A partir de las 21:00 h, sobre el escenario del parque Juan José García Espartero, el grupo The Pure Tones interpretó conocidos temas de pop-rock versionados. Y luego, la banda Lágrimas de Sangre fue la encargada de ofrecer el concierto con su inconfundible sonido de música fusión a ritmo de rap, hip-hop, rock y reggae. Para concluir la noche, Los Fitipaldix rindieron un tributo al mítico grupo Fito y los Fitipaldis.

En el mismo parque, el sábado, a las 19:00 h, la Colla Castellera de Madrid, junto con el grupo Minyons de Terrassa, ofreció una nueva exhibición.

Y en el recinto ferial de la calle Payaso Fofó, una hora más tarde, se organizó un pasacalles familiar, seguido de la actuación de DJ From. La actuación estelar comenzó a las 23:30 h, reviviendo de nuevo la movida madrileña con el concierto de Nacha Pop. Pasada la medianoche, la orquesta de baile Brumas cerró la programación.

Ciclismo, batalla naval y fuegos artificiales 

La jornada del domingo comenzó con la celebración de la XIX Carrera Ciclista Trofeo del Carmen, organizada por el Club Ciclista Vallecano y en la que participaron deportistas federados y no federados de las categorías Sub23, Master 60, Master 50, Master 40, Master 30 y Élite. Con salida y llegada en la avenida Pablo Neruda, la carrera ciclista discurrió entre la glorieta de la Asamblea de Madrid y la glorieta situada en la calle Extremeños, disputándose dos mangas con 12 vueltas para la primera y 15 para la segunda, que comenzó una hora más tarde. La entrega de trofeos se realizó en la línea de meta.

La actividad más concurrida de las fiestas fue la batalla naval organizada por la Cofradía Marinera de Vallecas. La comitiva partió del bulevar de Peña Gorbea, recorriendo las calles de Puerto Alto, Martínez de la Riva, Monte Perdido y Arroyo del Olivar, para finalizar en la calle Payaso Fofó, donde se situó la ‘zona húmeda’.

La fiesta continuó en el recinto ferial con la actuación de la Banda de Música de Vallecas, dando paso a otra de las actuaciones estelares de las fiestas con el concierto de Los Rebeldes y sus emblemáticos temas de rock & roll. La noche concluyó con los tradicionales fuegos artificiales en el mirador del cerro del Tío Pío.

Actos religiosos

La última jornada de fiestas tuvo lugar el martes 16 de julio con una misa en honor a la Virgen del Carmen, cuyo patronazgo del distrito se oficializó el pasado 26 de mayo. La ceremonia religiosa se celebró en la parroquia de San Ramón Nonato, situada en el número 10 de la calle Melquíades Biencinto, desde donde partió una procesión en su honor.

La última actuación de las Fiestas del Carmen 2024 tuvo lugar en la plaza del Padre Llanos, donde el grupo Bordón 4 interpretó las rumbas más conocidas de su repertorio.

Durante todas las jornadas de fiestas, en el recinto ferial de la calle Payaso Fofó se organizaron pasacalles y actuaciones infantiles con casetas de restauración, atracciones e hinchables, entre otras actividades.