Internistas del Hospital Virgen de la Torre junto con profesionales del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Infanta Leonor han desarrollado un estudio que demuestra que el tratamiento con corticoides disminuye en un 40% la mortalidad de los pacientes de edad avanzada con fallo respiratorio grave.
Los resultados del estudio han sido publicados en la prestigiosa revista científica Journal of Gerontology, revista americana de alto impacto centrada en problemas geriátricos. El estudio analiza, específicamente, el efecto del tratamiento con corticoides en los pacientes mayores de 75 años ingresados con Neumonía por Coronavirus con fallo respiratorio severo, es decir, que requieran altas necesidades de oxígeno suplementario.
Los investigadores incluyeron un total de 143 pacientes ingresados durante la primera oleada de coronavirus, entre marzo y mayo de 2020, de los cuáles 88 pacientes fueron tratados con corticosteroides y 55 pacientes no. Los pacientes analizados tenían, además, varias enfermedades asociadas como cardiopatía isquémica o diabetes.
Los glucocorticoides o corticosteroides son un grupo de fármacos con propiedades antiinflamatorias que se usan, de forma frecuente, en el manejo de patologías del pulmón como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Son fármacos de amplia distribución mundial, accesibles, económicos, y con efectos secundarios manejables.
Los resultados del estudio realizado mostraron que el tratamiento con corticoides disminuyó la mortalidad en estos pacientes en un 40%, confirmando la eficacia del fármaco, ya probada, en grupos de pacientes más jóvenes.
Hospital Virgen de la Torre, un hospital comprometido con su población de referencia
El Hospital Virgen de la Torre busca, de forma constante, realizar una atención de excelencia de sus pacientes sin olvidar su faceta docente y de investigación. Forma parte del complejo hospitalario Infanta Leonor-Virgen de la Torre, desde el año 2017, y tiene como misión fundamental la atención, en hospitalización, de pacientes de edad avanzada y pluripatológicos con problemas médicos agudos.
Cuenta, además, con dos unidades monográficas, una de cuidados paliativos y una de rehabilitación funcional que, actualmente, dentro de su actividad atiende a pacientes con secuelas del covid-19.