Vallecas realiza una campaña contra las heces caninas

Durante este primer semestre del año, la junta municipal de Puente de Vallecas ha puesto en marcha una nueva edición del programa ¡Cuida tu mascota, cuida tu barrio’. Los educadores vuelven a salir a la calle para realizar una nueva campaña de visibilización y sensibilización sobre la presencia de heces caninas en los parques, en las aceras e, incluso, en zonas infantiles.

Las actuaciones que se están desarrollando en este proyecto se articulan en torno a unos sencillos mensajes con los que se pone en valor las buenas prácticas medioambientales y, en concreto,  la necesidad de que los propietarios recojan los excrementos depositados por sus perros en la vía pública o en las zonas verdes.

Lo que se pretende es que los dueños de los animales vean que son responsables de evitar el mal olor en los espacios comunes y de cuidar el entorno urbano y natural para preservar la salud, evitando la propagación de virus, bacterias y parásitos.

Los educadores, a veces como respuesta de los dueños de mascotas, escuchan algunos mitos que tienen que desmontar como que las heces son un abono natural para las plantas, que la meteorología se encarga de desintegrar o, incluso, que ‘pisar una caca’ da buena suerte.

El programa que se ha planteado entre los meses de enero y junio es la continuación de los que se han celebrado en diferentes ediciones, alternando acciones en la calle, con charlas informativas en colegios y en centros de mayores.

En esta ocasión y para mantener todas las medidas de seguridad frente al COVID, las acciones se basan principalmente en realizar varios recorridos a pie cada semana, intentando estar presentes en todos los barrios de Puente de Vallecas. Durante esos paseos, los educadores de calle hablan con las personas que encuentran durante el trayecto paseando a sus mascotas y les facilitan bolsas para la recogida de heces.

Como principal novedad y a petición de los centros educativos, se acercan a la zona de acceso, en los horarios de entrada y salida, porque hay muchas personas que acuden con sus perros para recoger a los menores.

# CuidamosVallecas Programa mes de marzo de 2021

23 de marzo / de 11 a 14 h.

Palomeras Sureste – Entorno del IES Antonio Domínguez

25 de marzo / de 8.30 a 9 h. – de 12 a 13 h.

Portazgo – CEIP Agustina Díez

29 de marzo / de 11 a 14 h.

Nueva Numancia – Plaza redonda y Parque de Sierra Elvira

31 de marzo / de 11 a 14 h.

Palomeras Sureste – Colonia Villalobos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *