En este momento estás viendo Vallecas rinde homenaje a sus mujeres

Vallecas rinde homenaje a sus mujeres

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Actualidad

La concejala del distrito de Villa de Vallecas, Concha Chapa, ha presidido el 8 de marzo #DíaInternacionalDeLaMujer el homenaje a la labor de las 52 trabajadoras que se encargan de las labores de mantenimiento, limpieza, seguridad e información en los edificios públicos de la junta municipal y de los centros culturales y de mayores del distrito.

Durante el acto, que ha tenido lugar en el salón de plenos de la Junta Municipal, les ha entregado un diploma conmemorativo en el que se reconoce su extraordinaria labor diaria, que redunda directamente en el servicio que se presta a la ciudadanía.

La concejala se ha dirigido a las mujeres homenajeadas, de las que ha destacado que “garantizáis la seguridad personal e higiénica de todos los que trabajamos aquí y sois el primer rostro que ven los vecinos cuando llegan perdidos y desorientados por la burocracia que entraña la Administración”. Por eso, Concha Chapa ha querido agradecerles su trabajo, “fundamental para atender a las personas que acuden a las diferentes sedes municipales, como se ha demostrado, de forma especial, durante la peor época de la pandemia y los difíciles meses posteriores”.

Durante su intervención, la concejala ha destacado que en la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres no basta con realizar reformas jurídicas, sino que, además, “tenemos que potenciar que las mujeres estén en los lugares donde se toman las decisiones no por el solo hecho de ser mujer, sino porque estamos igual de preparadas o más que los hombres y solo estando en los órganos de decisión podremos cambiar de verdad las cosas”.

En ediciones anteriores, Villa de Vallecas ha rendido homenaje a las mujeres de las fuerzas y cuerpos de seguridad (Policía Nacional, Policía Municipal de Madrid, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y SAMUR-Protección Civil), así como a las mujeres funcionarias del distrito.

Momentos antes, con la presencia de la concejala, portavoces y vocales vecinos de los grupos municipales con representación en el distrito y entidades sociales locales, se ha colocado una pancarta en la fachada del edificio de la junta municipal.

Homenaje a las mujeres a través del deporte

El primer fin de semana de marzo, el Centro Deportivo Municipal Entrevías organizó un evento deportivo para conmemorar con unos días de antelación el #DíaInternacionalDeLaMujer.

Esta convocatoria tan especial se convirtió en una gran fiesta deportiva a la que acudieron 350 participantes, de las que casi un 80 % eran mujeres.

Además de las habituales clases y actividades dirigidas, se incluyeron también otros talleres y exhibiciones de aquellos deportes que forman parte de la programación deportiva desarrollada en este centro durante toda la temporada.

Dentro de este programa especial organizado en torno al día 8 de marzo, se convocó también el curso de autoprotección para mujeres que organiza la Dirección General de Deportes en toda la ciudad.

La convocatoria tuvo una excelente acogida tanto por parte de la ciudadanía como de las asociaciones y clubes deportivos y de los empleados municipales de este centro deportivo. Con su entusiasmo, han demostrado que no existen barreras frente a la igualdad cuando el deporte, la salud y la diversión se unen como hilo conductor.

Asimismo, el 8 de marzo, antes de comenzar el Pleno de la Junta Municipal de Puente de Vallecas, los representantes de los grupos municipales realizaron un acto en conmemoración a la mujer poniendo de manifiesto el firme propósito de lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.