Vallecas se pinta de azul

El pasado 4M los madrileños asistimos a un evento electoral histórico: El Partido Popular liderado por Isabel Díaz Ayuso logró más escaños que toda la izquierda junta, incluidas las Vallecas Puente y Villa. Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, renunció a la política. El partido Ciudadanos desapareció del parlamento regional engullido por los votos del PP. El PSOE cayó en picada con el peor resultado de su historia y el Más Madrid de Íñigo Errejón superó a los socialistas. Todo eso el mismo día.

Una clave de estas elecciones ha sido el aumento de la participación: el voto subió del 68% al 75% respecto a las elecciones de 2019. Durante la jornada, al comienzo los votantes más movilizados fueron los del norte y más avanzado el día, el incremento se centró en los distritos del sur: Puente y Villa de Vallecas, Villaverde, Vicálvaro y Usera. Tanto en la capital como en el conjunto de la comunidad, el 76 % de los madrileños acudió a votar, con incrementos de 12 y 7 puntos, respectivamente, respecto a la participación de 2019.

Díaz Ayuso logró sus mejores resultados en Chamartín (62%), Salamanca (61%), Chamberí (56%) y Moncloa-Aravaca (53,6%). Y consiguió un hito: es la primera vez en unas autonómicas los populares son la fuerza más votada en Puente de Vallecas, con el 27,5% de los votos. La segunda fuerza en este distrito fue Más Madrid con el 23,6% de los votos, seguido por décimas por el PSOE que obtuvo el 23,4% de los votos, para convertirse en tercera fuerza. Unidas Podemos quedó de cuarta con 14,6%, Vox la quinta con 6,8% y Ciudadanos de sexta fuerza, con apenas el 2,3% de los votos. La participación en este distrito fue del 67,3%, lo que significa un 8,2% más que en las pasadas elecciones.

En Villa de Vallecas, el PP logró el 34,5% de los votos. Seguido de Más Madrid con el 24,3%, y dejando como tercera fuerza al PSOE, con el 18;4%. Cuarta fuerza resultó Unidas Podemos con apenas el 10% de los votos, dejando a Voz en el quinto lugar con 7,4% y a Ciudadanos con 3,4%. La participación en este distrito fue del 73,7%, lo que supone un 8,2% más que las pasadas elecciones de 2019.

 

 

Deja una respuesta