En este momento estás viendo Villacís visita el nuevo centro de día del Ensanche de Vallecas

Villacís visita el nuevo centro de día del Ensanche de Vallecas

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, visitó el pasado 6 de septiembre el nuevo centro de día del Ensanche de Vallecas para personas mayores dependientes con deterioro cognitivo, en el que acaban de finalizar los trabajos de construcción y cuya apertura está prevista para febrero de 2023.

Durante el recorrido, estuvo acompañada por el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y la concejala de Villa de Vallecas, Concha Chapa.

Villacís ha puesto en valor “esta gran obra del Ayuntamiento”, planificada, según ha explicado, “desde un punto de vista muy humano, ya que es luminosa, diáfana y sostenible”. Respecto a los servicios, la vicealcaldesa ha explicado que desde el nuevo equipamiento “se va a abordar el problema de forma integral, con el enfermo, para evitar el deterioro cognitivo de las personas mayores, y con las familias, invisibilizadas en muchas ocasiones”.

En este sentido, Villacís ha destacado la necesidad de contar con este tipo de equipamientos dado el elevado número de mayores con problemas cognitivos que necesitan asistencia y ayuda. “Con este tipo de instalaciones, Madrid va a estar a la vanguardia de este tipo de centros”.

69 plazas para mayores dependientes

El centro de día del Ensanche de Vallecas contará con 65 plazas destinadas a mayores dependientes con deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Con su apertura, la red municipal contará con 101 centros de día, destinados a prestar atención no residencial de carácter psicosocial, preventivo y rehabilitador para prevenir o compensar la pérdida de autonomía personal, facilitar apoyo a sus familiares o cuidadores e impulsar la permanencia en su domicilio.

Este centro forma parte de un complejo con una superficie total de 7.500 m2 y en el que también se ubicará un centro de Servicios Sociales. Para la ejecución del complejo, el Área de Obras y Equipamientos ha realizado una inversión municipal de 6,6 millones de euros.

Nuevo contrato de gestión con mayor prestación de servicios

El contrato de gestión del nuevo centro de día, dependiente del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social y aprobado recientemente en Junta de Gobierno, asciende a 4,3 millones de euros y comprende un plazo de cinco años.

Como novedad, incorpora la elaboración de la comida en el mismo centro, con estándares de alimentación saludable; un servicio de transporte a los usuarios en vehículos híbridos o eléctricos; el incremento de la plantilla tanto en cocina como en limpieza y el amueblamiento del centro por parte de la empresa adjudicataria.

Al igual que el resto de los centros de día municipales, contará con un servicio de apoyo a las familias de los usuarios, que incluye asistencia en el cuidado de los familiares dependientes, actividades de formación e información sobre otros programas municipales de las mismas características como ‘Cuidar a quienes cuidan’.

Además, todas las familias de usuarios de centros de día municipales pueden acceder al programa de respiro familiar, que les permite dedicar tiempo para sí mismos en fin de semana mientras un profesional se hace cargo del mayor dependiente.