Tras tres años sin celebrarse por la pandemia, vuelve uno de los eventos deportivos más esperados por los escolares de Madrid, la MiniMaratón Madrid que se celebrará el 21 de abril en el Parque de El Retiro. Se trata de una carrera muy especial, donde administración pública e instituciones privadas se unen con el reto principal de fomentar la actividad física en las niñas, así como la inclusión y la salud física y emocional de los jóvenes a través del deporte.
La concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda, ha participado en la presentación de la nueva edición de esta prueba que se estrena como la primera Carrera Nacional para jóvenes, en la que colaboran la Fundación Créate y Sport Life Ibérica, junto al Ayuntamiento de Madrid, la Fundación Adecco, y la Comunidad de Madrid.
Durante la presentación, Miranda ha explicado que esta carrera “es una forma de educar a los jóvenes en valores a través del deporte. Una oportunidad para que vivan la práctica deportiva de una forma lúdica y divertida”. Asimismo, manifestó que uno de los grandes objetivos es “la promoción del deporte base, de manera muy especial entre las chicas, y esta carrera es un ejemplo de ello”.
A beneficio de los colegios públicos
A la MiniMaratón, cuyos beneficios irán íntegramente destinados a programas de innovación educativa en centros escolares públicos, están convocados 7.000 jóvenes de 10 a 17 años de Madrid. Los participantes en la prueba correrán 4,2 kilómetros, una distancia significativa que rinde homenaje a la prueba reina de las grandes distancias (10% de una maratón) y tiene cuatro categorías: infantil masculina, infantil femenina, juvenil masculina y juvenil femenina.
Las inscripciones a la carrera ya están abiertas: hasta el 30 de marzo para centros educativos y hasta el 8 de abril las inscripciones individuales en la web MiniMaraton Madrid con un coste individual de 3 euros. La recaudación se destinará íntegramente a los programas de innovación educativa en los centros escolares públicos.
Esta edición cuenta además con tres embajadores de excepción: Jesús España, el mejor corredor español de 5000 m de la historia y Lucía Rodríguez, atleta olímpica en 5000 metros en Tokio, que han animado a todos los niños a practicar deporte, a correr y a pasarlo bien y Carmen Giménez, atleta paralímpica y campeona de España de atletismo adaptado, que ha inspirado a los alumnos con su historia de superación en la que ha destacado que “no hay que tener miedo a cruzar la meta” y que “andar es solo un verbo”.