Los vecinos de trece distritos de la ciudad de Madrid disfrutarán de nuevas zonas ajardinadas, con más árboles y espacios rehabilitados, y en las que se mejorará su confort térmico, tanto en invierno como en verano, así como la gestión del agua utilizada para el riego.
Estas actuaciones se han proyectado en zonas interbloques de Villa de Vallecas y Puente de Vallecas, y otros distritos como Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina, Carabanchel, Usera, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Vicálvaro y San Blas-Canillejas.
Las zonas en las que se va a actuar están próximas a colegios, edificios públicos, zonas deportivas o accesos al transporte público y cuentan con una notable afluencia de personas.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha visitado recientemente una de las zonas donde ya se ha intervenido para comprobar el resultado de los trabajos de ajardinamiento y rehabilitación.
Estos trece espacios serán acondicionados por parte de la adjudicataria del contrato interbloques, que lo realizará de forma voluntaria, ya que está prestación no está incluida en el contrato que se firmó en 2022.
Entre octubre de 2023 y marzo de 2024 se finalizará la recuperación de seis de las trece nuevas zonas verdes, y el resto se complementarán en la próxima temporada de plantación, entre octubre de 2024 y marzo de 2025.
En Santa Eugenia
El concejal de Villa de Vallecas, Carlos González Pereira, ha visitado el barrio de Santa Eugenia a propósito del anuncio de estas actuaciones. Ha estado este 20 de febrero, acompañado de A.V. La Colmena y vecinos. No ha podido faltar en esta visita el Cerro Almodóvar, pulmón verde con una de las mejores panorámicas de Madrid.
«Santa Eugenia es uno de los barrios más verdes de Madrid y seguiremos en esa línea, manteniendo y mejorándolo continuamente. Somos conscientes de la falta de limpieza y mantenimiento de las zonas interbloques, por ello contarán con espacios rehabilitados y una gestión sostenible del agua de riego. Los vecinos de Santa Eugenia disfrutarán de nuevas zonas ajardinadas, con más árboles en las que se mejorará su confort térmico», ha dicho el concejal.
Contrato Interbloques
El Contrato de Limpieza Interbloques, desarrollado por el Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente, y Movilidad, entró en vigor en diciembre de 2022. Su puesta en marcha hizo posible por primera vez que zonas privadas de uso público de Madrid contaran con servicio de limpieza municipal.
De esta manera, estos espacios pasaron a tener servicios como el barrido de sus calles, vaciado de papeleras, limpieza con agua por medio de hidrolimpiador, recogida de residuos abandonados, conservación de las zonas verdes, desbroce de solares destinados a ser viario o zona verde y la eliminación de la vegetación de crecimiento espontáneo en la vía pública.
La ejecución de la mayoría de estos servicios se realiza todos los días y se extienden a los caminos, paseos, zonas peatonales, callejones, pasajes y escaleras que sean de uso público y se encuentren en esos espacios excluidos de los contratos de Limpieza Viaria y de Conservación, Mantenimiento y Limpieza de Zonas Verdes.
Este contrato da servicio a un conjunto de 325 zonas interbloques ubicadas en los 13 distritos antes mencionados.