4M: Quién, cuándo, cómo y dónde de estas elecciones adelantadas

El pasado 10 de marzo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, convocó elecciones adelantadas en Madrid y, desde entonces, la carrera electoral le ha ido ganando terreno informativo a la COVID-19. Pero ya llega el momento de saber quién, cuándo, cómo y dónde de estos comicios.

Jornada no lectiva

Lo siguiente que tenemos que saber es que la jornada electoral del 4 de mayo será no lectiva en todos los centros educativos no universitarios de la Comunidad de Madrid, decisión adoptada en virtud de lo establecido en el artículo 13.6 del Real Decreto 605/1999, que señala que “en el supuesto de que el día fijado en los correspondientes Decretos de convocatoria para la celebración de las elecciones no sea festivo, se considerará inhábil a efectos escolares en el territorio correspondiente”, lo que conlleva, además, que no se recupere la jornada.

Horarios para facilitar el voto 

La Comunidad de Madrid habilitará horarios especiales para facilitar el voto en las elecciones a personas mayores de 65 años, con algún tipo de discapacidad o que estén en cuarentena. Se trata de una decisión enmarcada en las medidas preventivas de salud pública frente al COVID-19 para la jornada electoral diseñadas por el Ejecutivo autonómico.

Los horarios prioritarios para los votantes mayores de 65 años o que presenten alguna discapacidad y, en su caso, las personas encargadas de su cuidado, será de 10:00 a 12:00 horas. De igual modo, a las personas con enfermedad activa o con sospecha de la misma se recomienda que acudan, preferentemente, en la franja horaria de 19:00 a 20:00 horas.

Higiene y seguridad

La Comunidad de Madrid garantizará la limpieza y desinfección, tanto el 4 como el 5 de mayo, de las aulas y de los centros educativos que sean utilizados como colegios electorales, con el objeto de que ambas jornadas se desarrollen en condiciones seguras desde el punto de vista sanitario.

Los locales electorales deberán tener un recorrido de entrada y otro de salida para evitar el contacto entre ambos recorridos. También deberán disponer de productos de higiene a la entrada como geles hidroalcohólicos y guantes, que permitan a todos los votantes realizar una adecuada desinfección de manos. Se establecerán marcas en el suelo indicando los 2 metros de distancia que se han de mantener entre votantes y miembros de las mesas, y entre estos últimos entre sí. Si no fuera posible, deberá guardarse al menos 1,5 metros de distancia.

Los votantes no se retirarán la mascarilla a excepción de que la mesa se lo requiera para facilitar su identificación, manteniendo la distancia de seguridad y durante el tiempo mínimo imprescindible. El votante mostrará el sobre a los miembros de la mesa para que puedan comprobar que solo hay un sobre, se acercará exclusivamente para depositarlo y lo introducirá en la urna.

Información en directo 

La Comunidad de Madrid ha creado un espacio web para informar a los ciudadanos de todos los aspectos relacionados con las elecciones, incluyendo información de interés para los votantes, así como el calendario, las mesas y juntas electorales o la consulta de los resultados de las elecciones de 2019: https://elecciones.comunidad.madrid.

En este espacio este espacio se permitirá seguir en tiempo real los avances de participación, el escrutinio y los resultados de la jornada. Igualmente, se va a habilitar una aplicación móvil, disponible para IOS y Android, donde el ciudadano podrá consultar en tiempo real el avance de la jornada. Como novedad, a través de esta app, el votante podrá informarse de la situación del aforo de los colegios electorales para evitar ejercer su derecho al voto en los momentos de más afluencia. La aplicación estará disponible para su descarga por parte de los ciudadanos unos días antes de la cita electoral.

Los candidatos

El próximo 4 de mayo los madrileños elegiremos quién presidirá la Comunidad de Madrid los próximos dos años. Los candidatos son: Isabel Díaz Ayuso (PP), Ángel Gabilondo (PSOE), Mónica García (Más Madrid), Rocío Monasterio (Vox), Edmundo Bal (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos). Conozcámoslos un poco más:

Isabel Díaz Ayuso: periodista y política del Partido Popular, presidenta de la Comunidad de Madrid desde agosto de 2019, ahora a la reelección. En este tiempo ha ganado mucha visibilidad nacional e incluso internacional por su gestión de la pandemia, pero también por su confrontación con el Gobierno de Pedro Sánchez.  En esta legislatura rompió con Ciudadanos y ahora aspira a gobernar en solitario.

Ángel Gabilondo: catedrático de universidad, exfutbolista, exdecano, exrector y exministro de Educación con José Luis Rodríguez Zapatero. Desde 2015 es diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid. En estas elecciones repite como cabeza de lista del PSOE.

Mónica García: médico anestesiólogo y política de Más Madrid, líder regional de su partido y portavoz adjunta en la Asamblea. Es conocida por su papel en los inicios de la marea blanca a favor de la sanidad pública, compagina su labor de anestesista en el hospital 12 de Octubre con su faceta de política, que comenzó en la pasada legislatura con Podemos y continuó con Más Madrid tras las elecciones de 2019.

Rocío Monasterio: empresaria, arquitecto y política hispanocubana, diputada en la Asamblea de Madrid, es la presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid. Comenzó su andadura en política en las anteriores elecciones. Su papel ha sido decisivo como socio externo del Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos tras apoyar la investidura de Ayuso, lo que le ha hecho ser clave en la negociación de los presupuestos de 2021, que no han llegado a ser aprobados.

Edmundo Bal: abogado y político, miembro del Congreso de los Diputados por Ciudadanos en representación de Madrid. El pasado mes de marzo anunció que se presentaba a las primarias para ser cabeza de lista de su partido en estas elecciones, con el apoyo del hasta entonces vicepresidente de la comunidad, Ignacio Aguado. El 22 de marzo ganó las primarias con un 89,43% de los votos.

Pablo Iglesias: politólogo y fundador del partido Podemos, ha sido vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España entre 2020 y 2021, a la vez que Secretario de su partido desde 2014. Su inesperado anuncio de presentarse como candidato a estas elecciones regionales ha supuesto una jugada que ha movido varias fichas del tablero político tanto a escala nacional como en la Comunidad de Madrid.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *