La Quincena de Vallecas

70 historias de venezolanos en España

El 25 de diciembre de 2019 hice realidad un proyecto tan ilusionante como retador: Nosotros Podcast. En todo este tiempo ha sido una luz de esperanza en medio de la oscuridad del exilio. Estar lejos ha sido una constante en mi vida, en distintos contextos y en diferentes circunstancias.

Pero, a través del periodismo, decidí en mis ratos libres contar historias de venezolanos por España y el mundo, de nuestro espíritu emprendedor, de nuestra resiliencia, de nuestra capacidad de volver a empezar y de hacerlo con entusiasmo, una y otra vez. Setenta testimonios han tenido allí voz propia, cuarenta y cinco de ellos desde España y el resto, cuando han estado de paso por estas tierras para poner su talento al servicio de nuestro gentilicio.

Hoy es el Día del Periodista venezolano y, además de celebrar a mis colegas de profesión, celebro estas historias que nos impulsan a seguir ejerciendo “el oficio más hermoso del mundo”. Al fin y al cabo, aunque hoy sea nuestro día, no existiríamos sin ellas.

He aquí mi pequeño homenaje a los periodistas y mi gran agradecimiento a los venezolanos que abrieron su corazón para hablar de su infancia, de su historia de vida, de su carrera, de sus miedos, de sus esperanzas y de su manera de hacer país dentro y fuera de nuestras fronteras.

Maite Delgado, la gran presentadora venezolana, pasaba por Madrid para inaugurar su Menina “Aplausos” y el parque El Retiro fue el escenario de una conversación preciosa sobre el amor propio, el auto-perdón, las creencias que se instauran en nosotros en la infancia y su manera tan bonita de llevar a Venezuela consigo.

La voz flamenca de Adriana Moreno entonando Caballo Viejo eriza la piel y el alma. Comenzó tocando en las calles de Madrid y ha ido haciéndose un hueco en la industria musical española. De ella me llevo su tenacidad, su infinito mundo interior hecho canción y ese tono desgarrador de cantar su historia.

Dania Díaz, la Maga de Punto Fijo, acababa de ganar su botón de oro en Got Talent España cuando la conocí. Ya ha pasado un tiempo de eso y todavía me sigue haciendo creer en la magia que todos llevamos dentro. Ella no solo es maga, es una storyteller con un enorme talento que ha cultivado con mucho trabajo personal y profesional que la hace admirable.

“Cuando regresemos a Venezuela tenemos que llevar una maleta bien libre y bien plural para podernos aceptar como país”, fueron las palabras de la reconocida caricaturista Rayma, en su paso por Madrid para presentar su exposición Yo Migrante. En este episodio conecté con la maraña de sentimientos encontrados que es la migración.

La pluma de Leonardo Padrón ha sido garante de nuestra historia como país, como seres humanos, como venezolanos. Ha estado en Madrid ya varias veces para presentar sus libros en la Feria del libro y en distintos espacios culturales. Él se define como “un espía de la realidad” y tener una entrevista con un espía no solo es un “imposible”, sino que es un privilegio.

El primer Día de la Mujer que estuvimos al aire, lo celebramos de la mano de Ana María Simón, ella, que se ha hecho a sí misma y que al llegar a Madrid tuvo que reinventarse por segunda vez, con humildad y agradecimiento.

“Hoy en día un venezolano es alguien que reescribe su futuro” me dijo Milagros Socorro, una periodista venezolana que nos ha contado el país de muchas maneras, entre ellas, el libro que presentó cuando la entrevisté: “Un café con el dictador y otros relatos sin ficción”.

En 2014, durante las cruentas protestas que le arrebataron la vida a decenas de jóvenes venezolanos, yo vivía en tensión y para darle un aire a mi mente, me leía un libro que marcó aquellos tiempos en mi memoria: “Liubliana”, del joven escritor Eduardo Sánchez Rugeles. Cinco años después lo tuve en este espacio y nos habló de esta y varias de sus historias, entre ellas “Dirección opuesta”, la versión cinematrográfica de su novela “Blue lebel/Etiqueta azu”l, nominada este año a los Premios Goya. Hablar con Eduardo fue volver a Caracas, a mi adolescencia, a la otra yo que también soy.

Otro gran referente venezolano que pasó por nuestros micros fue Laureano Márquez, humorista y politólogo, que con su agudeza y humanidad, nos ha contado nuestra sociedad desde el conocimiento, la empatía y el humor. Escuchar sus historias de la infancia rural que vivió en las Islas Canarias, su temprana primera migración, su pronta incursión en la política y su vuelta a España, fue un bálsamo para los tiempos que corren en nuestro país.

Hay una voz inconfundible en el periodismo venezolano y es César Miguel Rondón, quien estuvo para recordarnos que “una nación es bastante más que un territorio, es su gente y por eso nuestro deber es seguir siendo venezolanos para preservar la esperanza de que exista algo llamado Venezuela”. Sabemos de su sólida carrera profesional y de su pasión por nuestro país pero pocos saben sobre su México natal y sus primeros años de infancia en Venezuela.

Tenemos otra voz inconfundible, pero desde otra perspectiva: Ilan Chester, ídolo de varias generaciones, que a su paso por Madrid para su espectáculo “Experiencia musical”, nos habló sobre su amplia y reconocida trayectoria musical y también de su nacimiento en Israel, de su familia marcada por la Segunda Guerra Mundial y de una faceta menos conocida, pero igualmente auténtica: la espiritualidad y los 40 años que lleva cultivándola.

Eso es lo curioso de estas entrevistas: conocer las historias detrás de los personajes y conocer, también, a los “perfectos desconocidos” que hacen país cada día, desde sus emprendimientos, sus sueños, su resiliencia característica de nuestro gentilicio.

Tal es el caso de Sergio Contreras, con su fundación Refugiados sin fronteras que, desde Madrid, ayuda a miles de refugiados. O de Daniela Páez que siendo ingeniero fundó una asesoría migratoria en la capital española, que asesora a venezolanos para migrar de forma ordenada y responsable. De Mariana Mata, que desde que se mudó a Madrid, usa la astrología para sanar o de Vicky de Bango que a través de la meditación, nos enseña a conectar con nosotros mismos para estar en paz con quienes somos y de dónde venimos. O Dani Terzo, un joven cantautor que primero en las calles y luego en los estudios, sueña con tocar muchas almas con su música. O Daniela Goicoechea, que construyó la marca que hoy conocemos como Goiko Grill, a punta de stroytelling, marketing y mucho trabajo. Y qué decir de Michelle Faraco, que tiene alopecia y nos habló de la importancia de aceptarnos para liberarnos; o de Leo Araujo, fundador de dos restaurantes que son referentes de comida venezolana en Madrid: La cuchara y Apartaco. O Virginia Aponte, que lleva la batuta de la Fundación Medatia desde hace casi 50 años o Elisa Martínez, que utiliza el Viaje del héroe como alegoría de la transformación personal. O Iván Zambrano, que nos conectó con el orgullo de ser quienes somos. Así, reunimos en estas 70 historias, herramientas de autoconocimiento, emprendimiento, gastronomía, periodismo, literatura, música, actuación, cine, teatro, migración, escritura y sobre todo, de humanidad.

Son tantas historias, que no caben todas aquí. Así como no nos delimita una frontera y hoy estamos esparcidos por el mundo, los venezolanos somos talento, fuerza, resistencia, creatividad, alegría y orgullo. Nosotros Podcast, en sus dos años, logró contar estas 70 historias que se quedan cortas, pero son inmensas. Pronto seguiremos sumando historias y, ojalá, surquemos el cielo para que volvamos a estar en Venezuela.