La agenda cultural de Villa de Vallecas incluye teatro, música, exposiciones y conferencias. Para el público, la cita es en el Centro Sociocultural Zazuar (c/ De Zazuar, 4) este 17 de febrero con la obra Carnaval en el zoo. Y allí mismo, el 22 de febrero, será el turno de la charla sobre Dos reinas británicas: el arte en la era victoriana.
Por su parte, el Centro Sociocultural Francisco Fatou (Manuel Vélez, 10) inaugura el mes más corto en días del año con la exposición pictórica Misu, que podrá visitarse hasta el día 28 de febrero y en la que podremos adentrarnos en los sentimientos más humanos a través del uso de los colores saturados, expresivos y planos.
La propuesta del Francisco Fatou incluye música, la charla Trabajar con las manos y cine. Estas actividades están programadas en este centro cultural para los días 17, 20 y 24 de febrero, respectivamente.
Por su parte, el Teatro Municipal de Villa de Vallecas hace cuatro propuestas para los fines de semana de este todavía frío mes de febrero. El cine, con la película Willow será la propuesta para el sábado 18, en colaboración con la asociación Los Bukaneros del Rol, que organizarán un cinefórum posterior a la proyección. Cierra el mes la danza con el espectáculo Bailando entre versos, que podremos disfrutar el sábado 25.
‘Ternura y coraje’, un espectáculo de autoficción y música
El Centro Cultural Zazuar despedirá febrero con la obra de teatro Ternura y coraje, que se enmarca en la programación del Ayuntamiento de Madrid ’21 Distritos’ y que tendrá lugar el día 25 de febrero.
Ternura y coraje va más allá del teatro, sin necesidad de entrar en espacios convencionales. Expone la vida real sobre el escenario traspasando estereotipos.
Este proyecto nace de la necesidad de su autora, Silvia Micó, actriz ciega, de hablar de sus padres, de sus hermanos y de su propia experiencia. Asistimos a su viaje emocional y, viéndola a ella, vivimos nuestro propio viaje: la relación con nuestros padres y nuestra propia infancia. Pero, como toda familia, tiene sus peculiaridades: ¿Cómo se enfrenta una joven pareja a la noticia de que sus hijas no ven? ¿Cómo asumen y resuelven educarlas para que sean libres, independientes y felices? ¿Cómo y desde dónde lo hacen? Desde el corazón, con ternura y coraje. Porque el coraje se contagia y la ternura sana.
También va más allá de lo que es un monólogo, es un pequeño recital gracias a la presencia de René Bernedo, que con su música va creando distintas atmósferas según el episodio narrado, Subrayando partes del texto, generando un diálogo entre el lenguaje hablado y el musical. El espectador se encuentra, a bocajarro, ante una personalidad sin filtros ni artificios: ven a la protagonista cómo se desenvuelve. Cómo es ella misma el resultado de su propia historia. El fruto de la semilla que plantaron sus padres.
FICHA ARTÍSTICA
Texto e interpretación: Silvia Micó
Dirección: Adolfo Del Río Obregón
Música en directo: René Bernedo
Diseño de iluminación: Julio Bao
Escenografía y vestuario: Ana Montes
Diseño gráfico: Elisa Forcano
Fotografía: Javier Regueros
Vídeo: Barbecho Productions
Producción: PULPO Y CASCARÓN PC